El gobierno de la Provincia de Misiones impulsa el desarrollo de emprendimientos rurales liderados por mujeres mediante créditos para la producción de frutilla. A través de innovación tecnológica para las chacras misioneras, se busca potenciar la producción.
El Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial que ejecuta el Ministerio del Agro de la provincia a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, tiene como uno de sus ejes centrales incentivar y visibilizar la participación de las mujeres en la producción.
En el marco del Día Internacional de la Mujer desde el Gabinete de Género del Ministerio del Agro se promueven iniciativas destinadas a mujeres productoras con el objetivo de que lideren sus propios proyectos productivos, con independencia económica y autonomía en la toma de decisiones.
De esta manera, con acompañamiento técnico y financiero se viene incentivando la producción de frutilla tanto en forma tradicional como en sistema semihidropónico como alternativa productiva interesante para chacras lideradas por mujeres, logrando no sólo incrementar la participación de las productoras sino también el volumen de fruta producido por planta llegando a un promedio de 500 gr/planta, aumentando la oferta local.
Actualmente el Programa continúa promoviendo la incorporación de mujeres a la actividad frutihortícola siendo esta iniciativa exclusivamente para ellas. Cabe señalar que desde el año 2021 a esta parte se han entregado más de 40.000 plantines a un promedio de 150 productoras, además de materiales y equipamiento para instalar un módulo productivo completo (plásticos, riego, bolsas de cultivo y plantines).
En esta oportunidad, productoras de las localidades de Eldorado, Wanda, San Pedro, Gobernador Roca, Capioví, Campo Grande, Montecarlo, Dos de Mayo, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y San Vicente se beneficiaron con créditos otorgados por el gobierno de Misiones para impulsar la producción de frutillas en las chacras misioneras. El monto total de inversión es de más de 2 millones de pesos, a devolver en 14 cuotas con tres meses de gracia.
La línea incluye plantines mejorados de frutilla provenientes de viveros certificados, que les permitirán cultivar un módulo de invernadero comercial; el dictado de capacitaciones técnicas, acompañamiento para el manejo adecuado del cultivo y la disponibilidad de un documento técnico con información detallada para consulta durante todo el proceso productivo. De esa manera, se busca lograr el éxito de las plantaciones, incorporar nuevas tecnologías y conocimientos para el fortalecimiento de la producción de frutillas a escala en nuestra provincia.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, resaltó la importancia de acompañar a emprendimientos locales liderados por mujeres quienes “cumplen un rol fundamental en las chacras misioneras y también en la economía del hogar, de esta manera, desde el gobierno provincial acompañamos procesos productivos que promueven mayor equidad y generan oportunidades para ellas mejorando su economía.” Este programa está ideado específicamente para mujeres como beneficiarias directas.
Cabe señalar que la actividad se realizó en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, donde se incorporaron nuevos módulos de frutilla semihidropónica y, con ello, se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial. Esta área de innovación permite el desarrollo de técnicas para que las y los productores puedan replicar en sus cultivos.
En este sentido, Lidia Olivera, productora de San Vicente agradeció el acompañamiento del gobierno provincial en todo el proceso productivo y dijo que “es muy importante ampliar nuestra producción con nuevas variedades, por eso queremos seguir aprendiendo para obtener los resultados esperados”.