Daniel Hagari, el vocero de las Fuerzas de Defensa (FDI), confirmó que Israel lanzó “ataques precisos en puntos militares estratégicos en Irán” como “respuesta a los continuos ataques durante meses”.
En un comunicado conciso, Hagari señaló que Israel “tiene el derecho y el deber de responder” y aclaró: “En respuesta a meses de continuos ataques del régimen iraní contra el Estado de Israel, en este momento, las Fuerzas de Defensa israelíes está llevando a cabo ataques precisos en puntos militares en Irán. El régimen iraní y sus representantes en la región han estado atacando de manera implacable a Israel desde el 7 de octubre en siete frentes, incluyendo ataques directamente lanzados desde suelo iraní. Como todo Estado soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos lo que sea necesario para defender al Estado y el pueblo de Israel”.
Este ataque fue advertido luego de que Irán lanzara 180 misiles el 1 de octubre en todo el territorio israelí, como represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
De acuerdo con los medios iraníes, el principal ataque tuvo como objetivo a la capital, Teherán, donde se escucharon “al menos cinco explosiones”, y también se escucharon explosiones cerca de la ciudad de Karaj.
Sin embargo, un funcionario israelí citado por el medio estadounidense NBC aclaró que Israel no está atacando instalaciones nucleares ni yacimientos petrolíferos iraníes y se está centrando en objetivos militares. “Estamos apuntando a cosas que podrían habernos amenazado en el pasado o podrían hacerlo en el futuro”, dijo el funcionario.
La administración de Biden ha estado instando a Israel a no atacar esos objetivos, al tiempo que respalda el derecho de Israel a responder al ataque iraní.
Por otro lado, la Casa Blanca se pronunció en relación con esta medida. En un comunicado, se afirmó que los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán son “un ejercicio de autodefensa” tras el ataque con misiles balísticos de Teherán.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, dijo que los “ataques selectivos contra objetivos militares” son “un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encontraba en un búnker en la base militar Kirya de Tel Aviv durante el ataque en Irán, según informó la oficina del primer ministro.
Además, se publicó una foto de Netanyahu reunido con el Ministro de Defensa Yoav Gallant y los principales generales de las Fuerzas de Defensa de Israel. (TN)