La mañana de este viernes comenzó con heladas en distintos puntos de Misiones y la presencia de escarcha en varias localidades. El meteorólogo Favio Cabello explicó que el fenómeno se registró en toda la provincia, incluso en sectores suburbanos de Posadas, mientras que localidades como Eldorado (-0,1 °C), Puerto Esperanza (2,1 °C), Jardín América (2,2 °C), El Soberbio (3 °C) e Iguazú (3,8 °C) registraron algunas de las temperaturas más bajas de la jornada.


Cabello indicó que las temperaturas difundidas corresponden a mediciones realizadas en un abrigo meteorológico, ubicado a 1,50 metros de altura, por lo que no reflejan necesariamente la temperatura que se registra sobre la superficie.
Sobre el suelo la temperatura es de 3 a 4 grados menos, lo que se conoce como helada o helada agrícola», explicó.


El especialista señaló que esa diferencia permite entender por qué se forma escarcha aunque los registros oficiales indiquen temperaturas de entre 3 y 5 °C.
Muchas veces cuando la temperatura es de 2 o 3 grados en abrigo meteorológico uno ve hielo en la superficie. Sobre el suelo hay 4 grados menos, entonces con una temperatura de 4 grados o 5 grados muchas veces puede haber 0 grados sobre el suelo formándose escarcha», precisó.


Además, Cabello remarcó que las heladas más intensas se registraron en el interior de San Pedro, especialmente en las chacras ubicadas a ambos lados de la Ruta Nacional 14. El comportamiento térmico de esta madrugada dejó nuevamente en evidencia la diferencia entre la temperatura oficial y la que se alcanza a nivel del suelo, donde las condiciones favorecieron la formación de escarcha en distintos sectores de la provincia.








