El gobernador Hugo Passalacqua dijo que le manifestó a las autoridades competentes de Nación «la profunda preocupación por la agobiante actualidad del sector yerbatero tras la desregulación de este mercado, que es transversal para nuestra economía».
En la nota dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, el primer mandatario provincial recordó que en Misiones 13.500 familias yerbateras se han visto afectadas por la liberación del precio de su materia prima. «Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas», puntualizó.
En el mismo nivel de importancia señaló que la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay asesta al sector «un golpe del que nos llevará décadas recuperarnos». «Tenemos estándares de calidad altísimos, que es nuestra obligación cuidar y así sostener mercados conquistados en el mundo, garantizando una producción responsable y un consumo saludable a toda la población», observó Passalacqua.
Finalmente, el Gobernador sostuvo que «por todo esto, seguiremos defendiendo el cuidado del cultivo de la yerba mate, que es parte de nuestra más profunda identidad provincial y nacional».