Cerca de un centenar de familias de colonos distribuidas en chacras a lo largo de nuestra provincia, se mudaron en este 2023 a sus nuevas casas, construidas a través del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
Este Programa prevé la modalidad para que la vivienda sea habitada apenas se finaliza la obra de la que los beneficiarios son parte. Por ende, estos últimos se involucran desde el comienzo y colaboran en todo lo que está a su alcance para concluirla en el menor tiempo posible y así poder mudarse a la misma, dado que –por lo general– es notable la diferencia de confort entre esta y la residencia donde viven hasta ese momento.
En un informe proporcionado por el área de Rurales del Instituto, se detalla la nómina de beneficiarios de viviendas por zona concluidas durante el corriente año. Las familias –la mayoría de ellas con un gran sentido de pertenencia y arraigo al campo– manifestaron que celebrarán las fiestas de fin de año en sus nuevas casas, con la emotividad que eso implica.
Las nuevas viviendas de este 2023 por zonas
En la Zona Costera, se cuentan treinta y dos viviendas rurales, pertenecientes, en 25 de Mayo, a los siguientes adjudicatarios: Liliana Schoninger, Paulino De Bairros, David Bechmann, Ruben Reinaldo Gering, Ilce Preiss y Yoana Zaleski; en San Vicente, a Duilio Amaro, Patricia Endler, Luis Ignacio González, María Estela Roquez, Bilfrido Ortellado y Jorge Schonneval; en las localidades de Dos de Mayo y Colonia Aurora, a Luis Strieder, Darío Panasowicz, Rogelio Rosini,
Luis Rosin y Pedro Cydejko; en Colonia Aurora, a César Jaime Concli, Alejandro Bilau, Nelson Regner, Jairo Marcos Stumpf y a Pablo Alvez; en Alba Posse, a Angel Dallagnol, Ivete Ester Goering, Jairo Kreulich y a Delsy Schuerer, y en El Soberbio, a Inés Pereira Antunez, Liliana Sanajiotto , Andrés Knasel, Evandro Feix, Victor Zoebisch y Castro Sergio De Alem.
En cuanto a la Zona Sur —en total— suman doce viviendas rurales, habitadas, en Dos Arroyos, por Elizabeth del Carmen Argolo; en Leandro N. Alem, por Cristian Gazal, Mauro Gazal, Sandra Andrich y Valdemar Hildebrant; en Loreto, por Rosana Fernández y Jorge Correa; en Mojón Grande, por Germán Suirczcz; en Olegario Víctor Andrade, por Héctor Hliñani y Carlos Wiedmayer; en Apóstoles, por Oscar Da Silva Oscar y Roberto Chupiak.
En lo que atañe a la Zona Centro ya disfrutan de sus propias viviendas, en General Alvear, Juan Pablo Steitzer y Pedro Raúl Schneider; en Colonia Alberdi, María Magdalena Stuckert, Rosana Palczikowski y Daniel Ferreyra; en Aristóbulo del Valle, Cristian Schait, Ruben Weidler, Geraldo Krol, Lelia Laumann y Adelina Benítez.
Finalmente, se terminaron treinta y un viviendas rurales en la Zona Norte y Ruta 12. En la Asociación civil plantadores yerbateros del Norte (San Antonio y Andresito), se cuentan las casas de Ramón Dos Santos y Rodolfo Schmidt; en Ruiz de Montoya, las de Néstor Stoffel, Paola Kemptner y Adelina Bernardy; en Pozo Azul, las de Alvez Daniel, Maxima Arevalo, Marta Simons, Débora Schuh y Roberto Kraus; en Bernardo de Irigoyen, las de Antonio Fernández,
Marcelo Mieres, Elisa Schultz, Víctor Barboza y Juan Simons; en General Urquiza, la de Raquél Homeniuk ; en Salto Encantado, las de Hugo Hirshfeld, Orlando Bueno, Javier Antunez de Olivera, Gabriel Podkowa y Eduardo Ortiz; por la Asociación Civil Mujeres Rurales San Pedro, las viviendas pertenecen a Lidia Paiz, Juan Rebak, Marta Daniluk, Leandro Opichany, Julio
Maciel y Alberto Konopka ; en Dos de mayo, las de Gustavo Taron, José Britez y Jorge Alexis Ivo; la última vivienda, en Comandante Andresito, corresponde a Valdir Becker.
Familias de colonos de toda la provincia recibirán el nuevo año con casa nueva #Iprodhahttps://t.co/SgGued9tes pic.twitter.com/6uywhr7FSi
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 12, 2023