«Posadas y Encarnación son una sola (ciudad) y ni qué decir en fechas patrias. Todo el territorio de Itapúa prácticamente está con frontera con la provincia de Misiones», expresó Luis Yd.
El Jefe comunal encarnaceno fue el invitado especial del Municipio de Posadas en el acto realizado en Itaembé Guazú para celebrar el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, con la formación del Primer Gobierno patrio.

Yd aprovechó la oportunidad para expresar personalmente su saludo a su colega de Posadas, Leonardo Stelatto por la reelección alcanzada en las elecciones del domingo 7.

«Siempre dijimos y lo sostenemos regionalmente, lamentablemente las instituciones republicanas nacionales así no lo entienden pero siempre Posadas y Encarnación son un espejo, mirando el tremendo espejo del río Paraná y tenemos características iguales, una misma afectación y una misma característica turística», expresó.
El Intendente de la ciudad vecina a Posadas sostuvo, además, que a Misiones y a Itapúa los une la historia. «Lamentablemente no existe la descentralización de los controles (en el viaducto San Roque González de Santa Cruz) y los controles que nos generan inconvenientes permanentes para ir y venir por un puente, lamenteblemente depende de otras instituciones y no de instituciones locales», afirmó en abierta crítica a los Gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay.
En esta línea, Yd alentó la posibilidad de que «algún día las autoridades tendrán que entender que las fronteras no están solamente en los Centros de Frontera». «Deberíamos aplicar otros sistemas de control que permitan tanto a posadeños como a encarnacenos, en un límite de kilometraje, permitir que quienes traspongan más de tantos kilómetros para el interior de cada país estén obligados a hacer las migraciones», apuntó el Intendente encarnaceno.