El asado argentino se ubicó en el puesto 6 entre los mejores platos del mundo, en un ranking que fue elaborado por la revista culinaria Taste Atlas. Los autores del listado señalaron que se basaron en “367.847 valoraciones válidas para 11.258 platos de la base de datos”. Entre los primeros 10 también aparecen otras recetas representativas de América Latina: la lechona, de Colombia, en el primer casillero, y la “picanha”, de Brasil, en el tercer lugar.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y varios otros países sudamericanos, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, dijeron en Taste Atlas sobre el asado. Cabe recordar que la misma publicación ubicó recientemente a la gastronomía de Argentina en el puesto 25 de las mejor calificadas en el planeta.
Al tiempo que ampliaron: “El tradicional incluye una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente de res, por la que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial de ladrillo llamada parrilla, y el fuego puede ser de carbón o de leña, que es más típico del campo y se conoce como asado criollo, un término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional”.
“Lo primero que se pone a la parrilla son los chorizos, las morcillas y las achuras, seguidos de los cortes de res más finos como el matambre y la entraña, que se deben asar calientes y rápido, ya que de lo contrario se secarían. En cuanto a las demás carnes jugosas para asar, se cocinan a la perfección a fuego lento. Algunos de los cortes más populares incluyen el bife de chorizo, la tira de asado, el bife ancho, el bife angosto, el bife de costilla, el lomo, el cuadril y el vacío. Por último, además de diversas guarniciones y ensaladas, las deliciosas carnes asadas se acompañan tradicionalmente y se aderezan con dos salsas: chimichurri y salsa criolla”, precisaron en la publicación.
Si bien Taste Atlas enumeró a 100 preparaciones, el top 10 de los mejores platos del mundo quedó conformado de la siguiente manera:
- Lechona, de Colombia
- Pizza napolitana, de Italia
- Picanha, de Brasil
- Rechta, de Argelia
- Phanaeng curry, de Tailandia
- Asado, de Argentina
- Çökertme kebabı, de Turquía
- Rawon, de Indonesia
- Cağ kebabı, de Turquía
- Tibs, de Etiopía
La gastronomía argentina según Taste Atlas
La gastronomía argentina ocupó el puesto 25 en el ranking anual de las 100 mejores cocinas del mundo, elaborado por Taste Atlas. En el listado también aparecieron otros países de Latinoamérica, entre ellos México, en la tercera posición; Perú, en el puesto 14; Brasil, en el 16; Colombia, en el 18; Chile, en el 32; Venezuela, en el 55; Uruguay, en el 60; Ecuador, en el 76; Paraguay, en el 81, y Bolivia, en el 97.
“Según 477.287 calificaciones válidas para 15.478 alimentos en nuestra base de datos, estas cocinas obtuvieron las puntuaciones promedio más altas”, detallaron en la publicación.
A la hora de describir a la escena culinaria de Argentina, Taste Atlas destacó -entre otros- a los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, la parrilla como técnica culinaria, dulce de leche, milanesa, chimichurri, medialunas, choripán, empanadas, y sándwich de lomo.
A su vez, la revista recomendó restaurantes argentinos para visitar y disfrutar de la gastronomía nacional. Allí aparecieron Don Julio, Café Tortoni, Güerrin, El Cuartito, La Mezzetta, La Fonda del Tío, El Buen Libro, Parrilla El Tanto y Alto el fuego, entre otros.
(Fuente: Infobae)