Cuatro años después de su lanzamiento inicial, la versión estable de «Actually Smart Summon» está disponible. Su uso es únicamente con smartphone y permite al pasajero ordenarle al vehículo que se desplace automáticamente hacia el destino.
En octubre de 2019, Tesla presentó en fase beta la función «Smart Summon», que permitía a los usuarios llamar a su vehículo de manera autónoma utilizando un smartphone. Como era de esperar en una función beta, no pasó mucho tiempo antes de que ocurrieran los primeros incidentes.
Ahora, cuatro años después, Tesla lanza la versión estable de esta función bajo el nombre «Actually Smart Summon» (ASS), incluida en la actualización 2024.27.20. Además, esta versión incluye mejoras en el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (FSD). Solo esta disponible en los EEUU.
«Actually Smart Summon» está diseñada para que los vehículos eléctricos de Tesla se desplacen automáticamente hacia la ubicación del usuario, que se fija mediante el GPS del smartphone. El vehículo puede moverse de forma autónoma hacia el destino siempre que la distancia sea relativamente corta, funcionando únicamente cuando el coche se encuentra a unos 65 metros del teléfono.
Tesla aclara que esta función está destinada exclusivamente para su uso en estacionamientos y caminos de entrada en propiedades privadas, y no se recomienda su uso en vías públicas. Por ejemplo, si estás en un supermercado y quieres que el coche te recoja, o si sales de tu casa y deseas que el coche, estacionado en el garaje, se desplace hasta la puerta, esta función facilita ese tipo de desplazamientos cortos.
Activación de «Actually Smart Summon»
Para activar ASS, simplemente se utiliza el smartphone para invocar el vehículo. En ese momento, las cámaras del Tesla transmiten en vivo para permitir al usuario supervisar el trayecto.
La función ofrece dos opciones: el coche puede dirigirse directamente hacia ti o puedes especificar un punto exacto al que debe llegar.
Desafíos Regulatorios
La implementación de «Actually Smart Summon» no ha sido sencilla. La función ha enfrentado la supervisión de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de EEUU (NHTSA), que examinó los posibles riesgos cuando se lanzó la versión beta en 2019. A pesar de los desafíos, la función ha progresado.
Sin embargo, ASS no está disponible en Europa, y no por motivos relacionados con Tesla. Aunque los Tesla con Full Self-Driving (FSD) pueden acceder a la función en EEUU, en Europa, la legislación actual impide su uso. Las regulaciones europeas prohíben maniobras completamente autónomas iniciadas por el sistema, lo que es esencial para la ejecución de funciones de conducción autónoma. A pesar de estos obstáculos, se espera que haya avances regulatorios hacia finales de 2024 o principios del próximo año.