Jorge Butiuk dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital que con la decisión de degradar al Instituto Nacional de la Yerba Mate en sus funciones «vamos a tener que ver cómo luchamos porque de acuerdo con lo que estoy viendo, los más perjudicados van a ser los pequeños productores».
DNU: el Inym ya no podrá acordar precios para la materia prima y solo será un organismo de promoción
Agregó que no habrá ningún tipo de control ni referencia sobre el valor de la materia prima. «Creo que es un tema muy complicado que va a costar muchísimo resolver ya que sabemos que estamos en un país donde el industrial y el de arriba avasalló todo lo que es la parte de comercialización así que ahora va a ser muy difícil controlar para que alguna forma el productor tenga el producto y poder producir», observó.
Butiuk seguidamente recordó cómo se regía en años anteriores a la creación del Inym la producción yerbatera.
«Ahora tenemos algo diferente pero de esta forma es muy probable que si nosotros nos plantamos al momento de vender nuestros productos, y esto es lo más interesante, que cada productor no malvenda su producto. No se debe vender a un precio irrisorio, la industria va a hacer caer los precios del producto madre», apuntó el dirigente agrario.