Toda la espera y la expectativa de la Fiesta Nacional del Inmigrante se resumen en la Noche de la Coronación de la Reina y las Princesas. Como siempre, el nerviosismo y los sentimientos encontrados se pudo sentir durante toda la noche y cualquier suspiro cortaba el aire a pesar de la música, las danzas y la algarabía que caracterizó a esta edición de la Fiesta durante todas sus noches.
Tras todo lo que se vivió hasta ese momento, finalmente se supo que la Reina Nacional del Inmigrante 2024/25 es la joven obereña Ruth Bys, representante de la Colectividad Nórdica.
Reyes Mayores y Principitos
El último paso era saber quién ocuparía el lugar de Lara Iurinic, la reina saliente. Y la incógnita se reveló finalmente. Pero primero, se realizó la Presentación de los Reyes Mayores y Principitos, como parte de una gran y especial velada, que como siempre tenía la atención centrada en las chicas, verdaderas protagonistas de esta edición.
La elección de Reyes Mayores y Principitos se hace por sorteo, dándose a conocer que quedaron seleccionados los pequeños representantes de la Colectividad Paraguaya, Isabella Jazmín Zabala (6 años) y Saúl Emanuel Arzamendia (8 años), mientras que los Reyes Mayores son de la Colectividad Francesa, Karla Teresa Salina y Hugo Orlando Romero.
Una emotiva Coronación en una gran edición de la Fiesta
El cronograma incluía una Primera presentación de Candidatas, con una coreografía a cargo de Matías Hultgren. Así se iban despertando los gritos de aliento, y las hinchadas mostraron su poderío ante cada aparición de su candidata. Las banderas y pancartas ya son un marco tradicional en la noche.
Así llegó la presentación de reinas nacionales invitadas, (las provinciales y locales fueron presentadas el domingo pasado), bellezas de todas partes del país que al mediodía habían sido recibidas con un agasajo en la casa típica de la Colectividad Checa.
Pero nada podía calmar la ansiedad del público, y cuando las chicas realizaron su segunda presentación, fue como una explosión, porque el público sabía que cada vez faltaba menos para develar la incógnita. Y aún más, cuando se realizó la tercera y última presentación de candidatas, esta vez con trajes típicos.
Para amenizar la noche, con un muy repertorio de música internacional, la cantante posadeña Martu Escalada, animó la velada.
Y solo faltaba que las voces de los locutores dijeran el nombre de la nueva soberana de todos los inmigrantes.
La Coronación llegó cerca de la medianoche, pero primero anunciaron que la represente de la Colectividad Rusa Belarusa, Vanina Makaruk es la nueva Miss Traje Típico y que la Paisana Argentina, Florencia Bauman, es Miss Amistad.
Luego se conoció que la representante de la Colectividad Paraguaya, Anahí Clerici, es la 2ª Princesa y sucesora de Priscila Hupan; luego todos supimos que Paula Solís, de la Colectividad Polaca, fue electa por el jurado como 1ª Princesa, ocupando el lugar de Dalma Redlich López.
Finalmente, y con toda la emoción en el aire, las voces de Julio Silva, Silvia Serafín, Tony Sabaré y Gladys Acuña, anuncisron que la representante de la Colectividad Nórdica, Ruth Bys, es a partir de ese momento, la nueva Reina Nacional del Inmigrante.
La reina saliente, Lara Iurinic y la presidente de Federación de Colectividades Marta Wieremiey; junto al intendente de Oberá, Pablo Hassan, y el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se encargaron de colocar la banda, la capa, el cetro y de coronar a la flamante soberana de todos los inmigrantes.
(Prensa: Federación de Colectividades – Fiesta Nacional del Inmigrante)