El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, inició en la mañana de este viernes la continuidad del tratamiento del Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio financiero de 2024.
El organismo vial estimó en 26.651.466.000 pesos el monto del Presupuesto 2024. Lo cual representa un aumento del 77,04 % respecto al presupuesto 2023.
Macías comenzó su exposición con un video ilustrativo de los ejes trazados en estos tres años y medio de gestión y llevados adelante por Vialidad provincial.
El titular de la DPV sostuvo seguidamente que uno de los ejes es la construcción de más de 500 kilómetros, en crecimiento, de la red vial pavimentada jerarquizando los municipios de Misiones.
«Es potenciar y jerarquizar la conectividad en toda la provincia», resaltó el funcionario.
Además, Macías señaló los programas que implementa Vialidad como el Pavimento Urbano que ya alcanzó a 69 municipios con más de 3.000 cuadras asfaltadas. «Esto hace a más de 850 cuadras promedios anuales. Siempre destacamos que el vecino se levanta con una calle empedrada y se acuesta con una calle asfaltada», ejemplificó.
En tanto, el Presidente de Vialidad manifestó que a través de un plan de provisión de materiales más el asesoramiento de los operarios y el acompañamiento, más de siete municipios actualmente pueden trabajar de manera autónoma haciendo sus mezclas asfálticas y asfaltar así sus cuadras.
Macías puntualizó también el alcance del convenio con más de 60 municipios para la construcción de los cordones cunetas y empedrados. «Hacen que las mejoras de las calles secundarias sean notorias, esta da trabajo de mano de obra local, a través del financiamiento de la Provincia se puede abonar a cada uno de estos municipios», enfatizó.
Luego hizo alusión a la implementación del programa Cien Puentes. «Al día de hoy tenemos 320 puentes ejecutados desde el inicio del programa. En esta gestión se lograron más de 138 puentes ejecutados», resaltó.
La DPV destinará casi el 80 % de sus recursos de 2024 a obras
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) proyecta para el año próximo mantener un ritmo de inversiones que otorgue continuidad al proceso que viene encarando a lo largo de la actual gestión, profundizando el carácter de amplia territorialidad en la distribución de las obras.
En el Presupuesto 2024 de la DPV se plantea la continuidad de fuertes inversiones en la red vial, tanto por convenios firmados con el Gobierno Nacional para el desarrollo de nueva infraestructura en vías nacionales, tal como se viene ejecutando, como así también el avance de numerosas obras definidas en la provincia con la visión estratégica de fortalecer el acceso a la producción, la industria, el turismo y los servicios con rutas y caminos acordes al desarrollo que vive Misiones.
Otra arista a seguir fortaleciendo es la inversión en la infraestructura de los municipios a través del programa Pavimento Urbano, donde la DPV trabaja permanentemente con obras de fuerte aporte local, tanto en ciudades que requieren de más y mejores soluciones viales por su alto crecimiento, como en pequeñas localidades que no pueden afrontar por sus propios medios desembolsos de envergadura en obras de vialidad urbana.
Para el Ejercicio 2024, la DPV presupuestó un total de $ 26.651.466.000, que representan un incremento del 77,04% frente al cálculo de 2023. No obstante, el contexto inflacionario nacional impone constantes cambios a los cálculos de recursos y erogaciones por lo que en el transcurso de la ejecución del Presupuesto se podrán aplicar modificaciones que acompañen el ritmo de los valores de las inversiones como de la asignación de recursos.
Más del 77% de los fondos a inversiones en ejecución de obras
“Quisiera destacar que, cada vez que mejoramos una ruta, construimos un puente o llevamos a cabo un proyecto vial, estamos llevando soluciones concretas a los misioneros, que representan la concreción de sueños y esperanzas de un futuro mejor”, señaló Macías
El titular de la DPV ratificó los lineamientos bajo los que se prevé seguir trabajando y enumeró obras en proceso como a iniciarse, al tiempo que resumió objetivos cumplidos en el último período y obras terminadas. Con una administración de recursos austera y enfocada en la premisa de priorizar el desarrollo de planes de trabajo bien definidos, la DPV volcará algo más del 77% de los fondos a inversiones en ejecución de obras.
Tanto las inversiones en la red vial nacional como en las rutas y caminos provinciales y el aporte a los municipios prevén ser extendidos en continuidad de los planes de trabajo trazados. Obras emblemáticas como la Travesía Urbana de Posadas, la duplicación de la totalidad de la Ruta Nacional 105, las nuevas vinculaciones de la Ruta Nacional 12 con zonas urbanas, el Programa 100 puentes, el de Pavimento Urbano y las obras como la culminación del asfaltado de la Ruta Provincial 2, son algunas de las inversiones que se proyectan con continuidad asegurada para el año próximo.