El acto se realizó este lunes con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Tierras de la Provincia y Coordinación de Tierras y Hábitat de la Municipalidad de Posadas»
Con amplia participación de vecinos, se realizó la entrega de permisos de ocupación a varias familias que habitan en el Barrio 6 de Septiembre. Esta gestión es resultado del trabajo coordinado y realizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Dirección de Tierras de la Provincia y la Municipalidad de Posadas en el marco de un programa de regularización dominial que llevan adelante las instituciones antes mencionadas.
Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al título de propiedad a las familias que viven en el barrio desde su fundación, en algunos casos hace más de 30 años. A partir de datos obtenidos mediante un relevamiento realizado por agentes territoriales de la Defensoría del Pueblo, se estima que alrededor de 130 familias habitaban de forma irregular en el barrio.
Al respecto la Defensora del Pueblo, Valeria Fiore Cáceres, mencionó: «Este permiso de ocupación que reciben los vecinos es más que un documento, es un reconocimiento a la perseverancia y el esfuerzo de cada uno, es la seguridad de un hogar, la posibilidad de un futuro, la certeza de que los derechos básicos fundamentales son reconocidos cuando trabajamos juntos. A partir de hoy 6 de Septiembre es un hogar digno».
Durante este periodo, vecinos del Barrio 6 de Septiembre iniciaron gestiones con el objetivo de obtener sus permisos de ocupación, sin embargo, por distintos factores no lograron resultados concretos. A principios de este año, por pedido de los vecinos, la Defensoría del Pueblo dio inicio a un proceso de abordaje territorial que permitió establecer un diagnóstico más claro de ésta situación. El proceso de canalización de las demandas llevado adelante por la Defensoría se traduce hoy en la realización de la entrega de los permisos.