El gobernador Hugo Passalacqua recibió al cónsul de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, durante su visita a Misiones en el marco de una misión consular que facilitó trámites para miles de personas.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la tarde de este miércoles en Casa de Gobierno al cónsul de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro. La visita del funcionario diplomático se da en el marco de una misión consular que se llevó a cabo en la capital misionera. En el encuentro también participó el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera.
Durante la visita del cónsul, el gobernador Passalacqua reconoció el valioso servicio que el consulado español brinda a los ciudadanos misioneros, acercando trámites que de otro modo requerirían desplazarse hasta Rosario.
LOS BENEFICIOS DE LA MISIÓN PARA LA PROVINCIA
El cónsul Platas Casteleiro, por su parte, agradeció el apoyo del gobierno provincial para la realización de este operativo, que fue organizado como respuesta a la alta demanda de trámites en la región, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que ha multiplicado las solicitudes de ciudadanía española.
«El Consulado de España en Rosario se trasladó a Posadas para hacer trámites de nacionalidad y pasaportes. Miles de personas fueron citadas en estos cuatro días y no habríamos podido hacerlo sin la ayuda inestimable del Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete», añadió.
Además, explicó que el objetivo principal de la misión consular fue evitar que miles de habitantes del NEA tuvieran que realizar el oneroso viaje hasta Rosario para realizar sus trámites. «No podíamos permitirnos que alguien no pueda realizar sus trámites por el hecho de tener que hacer un viaje tan largo y tan costoso», subrayó.
Sobre la reunión con el jefe de Gobierno de Misiones, expresó “que ha sido una reunión muy agradable con el gobernador Passalacqua, quien conoce muy bien España. Tuve la oportunidad de charlar con él sobre la actualidad política de mi país y los beneficios de una misión como esta». También mencionó que en el encuentro se discutieron diversas iniciativas de la provincia relacionadas con las colectividades y la próxima Fiesta Nacional del Inmigrante, que se celebrará en septiembre. «He tenido la suerte de poder agradecer personalmente al gobernador por la ayuda y el apoyo del Ministerio de Coordinación y del Gobierno de Misiones para organizar esta misión», reiteró Platas Casteleiro.
UNA MISIONES CONSULAR PARA AFIANZAR LAZOS
En mayor detalle, el operativo mencionado se dio especialmente para tramitar pasaportes y la nacionalidad española (expedientes de Registro Civil) para los habitantes de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Desde el consulado remarcaron que además de reducir costos de viaje, la misión resultó especialmente beneficiosa para aquellas personas con dificultades para desplazarse, ya sea por problemas de movilidad o laborales que les impiden tomarse días libres para realizar trámites. Del mismo modo, buscó fortalecer vínculos con otros consulados, como los de Polonia e Italia, para continuar trayendo a Misiones este tipo de misiones consulares, que también promueven la identidad y diversidad cultural de la provincia.
Puntualmente, la misión consular culminará el jueves 29 de agosto, y según indicaron desde el consulado, se prevé la realización de futuras misiones en otras provincias, con el objetivo de facilitar aún más el acceso a estos trámites esenciales para la comunidad española en Argentina.