Taller sobre Consumo Problemático en el CAAC de Caburei, Andresito: Reflexiones, Deporte y Compromiso con la Comunidad
En el Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de Caburei, se llevó a cabo un taller transformador sobre consumo problemático que reunió a 40 pibes de los barrios donde día a día construimos una confianza sólida, basada en el acompañamiento constante. «En tiempos de crisis económica, falta de laburo y oportunidades, donde muchxs jóvenes sienten que no hay salida, nosotros estamos ahí, sin abandonar, creando espacios que muestran que siempre hay un futuro posible», expresó secretario general del Movimiento Evita Misiones y diputado provincial Mandato Cumplido, Martín Sereno.
«Sabemos que el retiro del Estado y el desfinanciamiento de las políticas públicas de prevención y contención solo profundizan la exclusión, pero en cada taller, en cada encuentro, reafirmamos que no vamos a soltar la mano de nuestra juventud. Hoy más que nunca, estamos a su lado, fortaleciendo la confianza y siendo ese ancla que los y las jóvenes necesitan para soñar y construir una vida plena. ¡Nuestra presencia es inquebrantable!», afirmó el ex legislador.
Durante la jornada, se abordaron temas sensibles como el consumo de sustancias, y se trabajó en identificar los patrones que pueden llevar al consumo problemático. A través de dinámicas participativas y charlas en grupo, las voces de los jóvenes se hicieron escuchar en un espacio de respeto y escucha activa, donde la confianza mutua fue el pilar de cada diálogo. «Porque esa confianza, que construimos paso a paso, es la base para que puedan abrirse, para que puedan confiar en que no están solos ni solas en este camino», subrayó Sereno.
«Y no solo eso -continuó-, también transmitimos valores esenciales: la solidaridad, la responsabilidad, la empatía. Sabemos que sin estos principios, no es posible levantar una comunidad que contenga y abrace a todxs por igual. En cada encuentro, les mostramos que estos valores son los cimientos para una vida más justa y plena, y para una comunidad fuerte que pueda resistir ante las adversidades», apuntó el referente social y ex diputado por Techo, Tierra y Trabajo.
Comentó que tras la reflexión profunda, llegó el momento de distenderse y disfrutar del deporte.
«Con partidos de fútbol y vóley, promovimos el trabajo en equipo, la sana competencia y, sobre todo, el compañerismo. Cada pase, cada gol, cada punto fue un recordatorio de que juntxs somos más fuertes. El deporte, una herramienta de unión y crecimiento, canalizó las energías de manera positiva, demostrando que el cuerpo y la mente están conectados en la búsqueda de una vida sana», remarcó Sereno.
Según dijo, este taller no solo sirvió para concientizar sobre el consumo problemático, sino que también fue un espacio seguro donde los jóvenes pudieron expresarse, compartir sus miedos, sus sueños y sentir que no están solos. «Somos esa mano amiga que siempre va a estar, esa red de apoyo que nunca los va a dejar caer. Y con cada taller, con cada encuentro, fortalecemos el tejido social, empoderando a lxs jóvenes para que tomen las riendas de su futuro, con valores sólidos y con la certeza de que pueden construir una vida mejor», puntualizó el Secretario General del ME Misiones.
«¡Seguimos caminando juntxs, en solidaridad y esperanza, hacia una comunidad más fuerte, más justa y más plena para todxs!», exclamó finalmente.