La movilización comenzó cerca de las 13 y cuenta con el apoyo de distintos movimientos sindicales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que garantizará «el orden público».
El Gobierno de Javier Milei afrontará un nuevo desafío parlamentario en el Congreso: la oposición y el oficialismo sesionarán este miércoles en el marco del debate por el veto presidencial a la reforma jubilatoria. En este contexto, movimientos sociales y organizaciones sindicales se movilizan en la previa de la sesión junto a los jubilados en defensa del aumento dispuesto en la normativa.
El panorama político en Diputados se cuenta voto a voto: la expectativa de la oposición era contar con unos 160 votos (cerca de los 172 que implican los dos tercios), pero se quedaría en unos 150 y el oficialismo, tras negociaciones de Milei con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), está cerca de lograr el veto presidencial.
La oposición convocó a una sesión para que entre en vigencia un sistema jubilatorio que fue aprobado por el Congreso pero que el Presidente vetó.
Mientras se produce una movilización de jubilados junto a sindicatos (cuya manifestación se escucha dentro del Congreso), la Cámara de Diputados pone en debate el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Las sucesivas reuniones de Javier Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno, que conseguiría que continúa vigente el actual sistema previsional establecido por decreto.
Ante un escenario que se le configura como desfavorable, los representantes de bloques opositores se definen entre dos caminos: impulsar una votación que exponga a los diputados que no acompañen una mejora en los ingresos a los jubilados o habilitar un recurso legislativo para devolver el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que permita que la reforma previsional pueda tratarse cuando se vuelvan a conseguir los votos necesarios. La alternativa de una reversión parcial del veto de Milei no aparece como un opción para el peronismo, principal bloque de la Cámara.
ambito.com
En el inicio de la sesión, se llevó adelante la jura de la entrerriana Nancy Ballejos en lugar del radical Pedro Galimberti, quien renunció a su banca para hacerse cargo de la en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Referenciada con Juntos por el Cambio, la flamante legisladora -abogada y funcionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de Alberto Fernández- podría sumarse al bloque de Encuentro Federal o del PRO: en caso de que tome esta segunda vía, la bancada amarilla sería la segunda mayoritaria.
A su vez, los posteriores minutos ocurrieron con críticas hacia la Presidencia de la Cámara -encabezada por Martín Menem- por no haber convocado a una reunión de Labor Parlamentaria que imposibilitó pautar previamente cómo se iba a realizar la sesión. En ese marco, los diputados consensuaron establecer un top de tiempo en las intervenciones.