Tras el operativo puente para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, quedó habilitado el segundo tramo “de libre disponibilidad” del swap con China. Fuentes oficiales confirmaron que ya se podrá utilizar también para cursar importaciones. En el Gobierno destacan la celeridad del gigante asiático para concretar la operación en cuestión de horas. Crecen las compras al exterior con yuanes y el presidente Alberto Fernández planea un nuevo viaje a Beijing.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este lunes que Argentina pagará todos sus compromisos con el FMI pautados para esta semana y que una parte será cubierta con yuanes provenientes del swap con China. De esta manera, afirmó también que queda habilitado el segundo tramo “de libre disponibilidad” del intercambio de monedas con el país asiático.
En la embajada argentina destacan la voluntad del gobierno chino y hablan de un “apoyo contundente en un momento clave”. A pesar de que China acaba de cambiar a su Canciller, al presidente del Banco Popular y su representante diplomático en el país, las gestiones se llevaron adelante en tiempo récord para cumplir con la necesidad de llegar al lunes con la disponibilidad del equivalente a unos u$s1.700 millones en yuanes.
El esquema se diagramó a partir de la confirmación de un desembolso extraordinario por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por unos u$s1.000 millones que abrió la puerta a pagar el resto en yuanes. Según pudo reconstruir Ámbito, durante el fin de semana el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estuvo en comunicación permanente con las autoridades chinas para cerrar el esquema.
Fuentes oficiales mencionaron que implica que podrá ser utilizado, como sucedió con el primer tramo, para pagar importaciones. Ante la escasez de divisas que se agravó por el duro impacto de la sequía en el frente externo, los pagos en yuanes fueron fundamentales para sostener el nivel de compras al exterior y no frenar la producción local.
Un reciente informe de Ecolatina pone de relevancia la importancia que el renminbi tomó en las ruedas de los últimos tres meses con ventas por el equivalente a unos u$s2.500 millones. El relevamiento marca que desde 2020 “China es el principal origen de las importaciones argentinas”.
Con compras concentradas en Bienes Intermedios (33%), Bienes de Capital (30%) y piezas y accesorios (22%), la electrónica, la industria química, la agroquímica y el sector automotriz, son los mayores beneficiados del comercio en yuanes que cuentan con mayor celeridad en la aprobación.
El pago de este lunes con yuanes, sumado al anterior giro de junio, configuran una novedad en el escenario geopolítico: ¿China reemplaza al Fondo en su rol de prestamista de última instancia? Una de las preguntas que queda flotando en las distintas oficinas diplomáticas de todo el mundo. Por lo pronto, Argentina sigue fortaleciendo su vínculo con el gigante asiático y está previsto que el presidente Fernández viaje a Beijing en octubre para participar del Tercer Foro de China «La Franja y La Ruta de la Seda».