Así lo manifestó el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, en su visita al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital. En la entrevista hizo mención a las diferentes obas que el organismo a su cargo ejecuta en diferentes localidades. Entre otras consideraciones, destacó el acompañamiento de los Municipios en la continuidad del plan de pavimento urbano.
Al hacer hincapié en los trabajos a ejecutar en la zona de las avenidas Quaranta y General San Martín, en el marco de las obras de la Travesía Urbana de Posadas, Macías sostuvo que permanentemente junto con su equipo se reunen con los vecinos para comentarle cómo va a ser la hora que inicia los primeros días de septiembre.
«Por supuesto que no van a ser grandes movimientos en cuanto a generar inconvenientes al tránsito pero si ya comenzar la obra legalmente. En eso nosotros hacemos la audiencia pública este viernes lo cual se invitó a los vecinos, se hace conocer el proyecto a través de todo su proceso y hasta dónde abarcaría y en eso obviamente empieza la interacción con ellos de forma oficial», comentó.
Macías resaltó en tal sentido que se trata de una obra en la que participan los vecinos que expresan en las reuniones sus puntos de vista.
«La travesía urbana tiene la particularidad con respecto a otras obras es que está inserta en el medio de la ciudad, tenés comercios, domicilios, industrias y eso quedó en el medio. La interacción es sumamente importante, justo en esa esquina (Quaranta y San Martín) hay muchos comercios, hay una estación de servicio», observó.
En esta línea, remarcó que se trata de una zona «muy conflictiva en cuanto a lo comercial, entonces en eso hay que trabajar con los vecinos para que dé el menor impacto negativo». «Justamente lo que queremos es encontrar una solución a ese punto neurálgico de esta travesía pero ya lo venimos haciendo con todo el resto, ya hace más de 6 o 8 años venimos desarrollando esta obra y por supuesto los vecinos son los que nos van marcando las problemáticas y bueno buscamos resolver», insistió el funcionario provincial.
Luego el titular de la DPV recordó que la obra está planteada en 24 meses para su concreción pero puede ir variando según las condiciones meteorológicas. Además y no menos importante, puede demararse si se registra una ralentización de las transferencias de los fondos. «Entonces ya pasa a ser de otra índole, otra esfera en la cual la problemática a veces no se resuelve tan rápido», observó.
Seguidamente Macías señaló que para evitar tales contratiempos la Provincia mantiene contactos con las áreas respectiva a nival nacional. El propósito es que se cumplan los acuerdos firmados oportunamente para llevar adelante la ejecución del proyecto.
«Estuvimos esta semana reunidos con muchos funcionarios de Nación con los cuales fuimos gestionando estas obras que vienen, por supuesto, muy por debajo de lo que teníamos hace un tiempo, hace 8 o 10 meses pero de a poco obviamente se está reestructurando, se está tratando de amalgamar, poner en condiciones todos los contratos. Tenemos precios de hace 10 meses, entonces ninguna empresa quiere ejecutar esa obra, entonces en eso nosotros estamos acomodando valores, readecuando, obras que van a continuar y otras que no van a continuar», consignó Macías.
Posteriormente el Presidente de Vialidad Provincial detalló cuáles serán los pasos en el inicio de la obra de soterramiento. Primero lo que se hará, en esta primera etapa, es trabajar sobre la interferencia, lo que son la parte de red eléctrica, cloaca, agua y demás cuestiones para garantizar la continuidad de servicio. Acto seguido comenzará con los movimientos de suelo y generar las colectoras necesarias para que el tránsito siga fluyendo.
«Nosotros no podemos cortar el tránsito, en eso vamos a hacer que las vías se garantice en su tránsito, tanto en el transporte público, liviano y pesado», puntualizó.
Obras en ejecución
En la continuidad de la entrevista Macías hizo mención a otras obras, además de la Travesía Urbana de Posadas, que se están ejecutando en Posadas así como también los trabajos que se realizan en las distintas localidades de la provincia.
En el acuerdo con la Nación se enmarca la obra de la continuidad de la autovía en la ruta nacional 105. «Es una obra que si se la deja genera impacto negativo en el tránsito. «Esta obra continúa y la continuidad de la ruta provincial 2 en el tramo que une Azara – Tres Capones, falta la última etapa. Son 13 kilómetros que necesitamos terminarla. Hoy tiene una base asfáltica que eso con el tiempo se irá deteriorando si no finalizamos con la carpeta», enfatizó el titular de la DPV.