El presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones (TEPM), Cristian Benítez, expuso en la mañana de este lunes el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia correspondiente al Ejercicio Financiero 2025, ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.
Recordó que se trata de “un órgano de la Constitución, de carácter permanente, que tiene como fin primordial garantizar y custodiar los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos, así como también velar por el cumplimiento de las leyes y los preceptos constitucionales que rigen en materia electoral”.
Respecto del presupuesto, dijo que “es austero y que básicamente contiene las previsiones necesarias para llevar adelante un nuevo proceso electoral en la provincia, en el que se renovarán las autoridades legislativas provinciales y municipales, y en determinados municipios se elegirá la figura de defensor del pueblo”.
Anunció que continuarán “trabajando para capacitar al personal de recursos humanos y realizar las inversiones necesarias en tecnología, que va a redundar en gestión y transparencia de todos los procesos.
En cuanto a los números en sí, el contador de ese organismo, Fernando Dionisi, precisó que previeron para el 2025 un incremento del 205 por ciento “tomando como base el presente ejercicio financiero no electoral” y que además “se han tomado todos los gastos que el Tribunal deberá hacerse cargo el año que viene”.
El total estimado por todo concepto es de 3.049.295.000 pesos que incluyen los gastos electorales que no están incluidos en el ejercicio autorizado del 2024 «y sí se tendrán que hacer frente el año próximo por ser electoral”.