Bajo el lema #MigrarEsUnDerecho, se realizó en Tecnópolis la segunda edición del “Festival Migrantes de la Patria Grande”, un encuentro con el arte y la cultura de las colectividades de la región.
Una gran cantidad de público pudo disfrutar este domingo en el predio Tecnópolis de espectáculos artísticos y musicales que animaron el “Festival Migrantes de la Patria Grande”, organizado de forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Nación.
El evento se desarrolló por segundo año consecutivo en el marco de la celebración del Día Nacional del Migrante, que se conmemora cada 4 de septiembre, y como parte de las políticas de promoción de derechos que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Al respecto, el secretario Horacio Pietragalla Corti señaló: “desde la Secretaría queremos seguir apoyando iniciativas para visibilizar y poner en valor el aporte de las colectividades a nuestra cultura, y también avanzar en acciones para que las personas migrantes puedan efectivamente acceder y gozar de sus derechos”.
El acto de apertura del Festival contó con la presencia de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la directora nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Salomé Grunblatt, quienes entregaron reconocimientos a grupos y personalidades referentes de distintos ámbitos que contribuyen a dar visibilización a las culturas de la región y apoyan a la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.
Durante toda la jornada, hubo stands de diferentes organismos del Estado nacional que brindaron información y asistencia sobre trámites migratorios, situaciones de vulnerabilidad social y acceso a derechos como la salud, la educación, la seguridad social y los derechos políticos.
La danza y la música de los distintos países tuvieron lugar en el “Auditorio Cultura” del predio, donde se presentaron los grupos «Guambra Taki-Killu Sisa» de Ecuador; “Estampas Peruanas” de Perú; el cantante Mateo Roca de Bolivia y la banda colombiana Camoruco.
El cierre del evento se realizó a todo ritmo en el Patio Federal y estuvo a cargo del grupo de percusión de nuestro país, Cafundó.