La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó el juramento de práctica en la mañana de este lunes a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, representantes del Poder Ejecutivo provincial y de los Abogados para el período 2024/2025.
Asumieron nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, para el período 2024-2025
«En realidad no es una renovación en la justicia sino un organismo que se llama Juri que es el organismo que juzga la actividad de los jueces», observó.
La titular del STJ explicó que la provincia no tiene como la Nación en el Consejo de la Magistratura la facultad de revisar la actividad de los jueces en cuanto su comportamiento sino que tienen dividido el Consejo la Magistratura que selecciona y el Jurado de Enjuiciamiento que es quien decide si un juez debe continuar o no.
Venchiarutti Sartori agregó que anualmente se sortean abogados y la Legislatura decide quiénes son los diputados que deben integrar y el Superior Tribunal sortea los integrantes. Siempre preside el Jurado de Enjuiciamiento el presidente de turno,
«No es un órgano precisamente amable y en el sentido de la palabra porque es muy duro tener que juzgar el accionar de un juez, porque uno cuando selecciona un fiscal o un defensor, lo selecciona pensando que es para toda la vida», afirmó.
En este sentido, la Presidente del Poder Judicial consideró que «esto es una democracia indirecta, la llegada a la justicia, pero también tenemos reglas que hay que cumplir y que tienen que ver con un montón de cuestiones que hoy por hoy el ciudadano las puede denunciar y una vez que denuncia activa el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento. Digo que no es una de las más amables porque destituir a un juez no es una una cuestión muy alegre y emotiva pero cuando se lo deba hacer se lo hace», sentenció.
Luego destacó que en plena pandemia el Juri no estaba constituido por las mismas personas «pero ha trabajado y en 10 días destituyó un juez que había sido denunciado por nada más y nada menos que violencia de género. Después toma las otras denuncias, las evalúa y si vale la pena llevarlas al pleno lo decide. Esto es la garantía que tiene el ciudadano de la provincia de Misiones, la que te pide respuesta y la que te pide que rindas cuentas».
Insistió Venchiarutti Sartori que este es el organismo «que le da seguridad a los ciudadanos que si algún juez no cumple la obligación legal, moral y administrativa tendrá a este Jurado juzgando su actividad y siempre digo, nosotros duramos en tanto en cuanto nos portemos bien».