Fue tras pesquisas efectuadas por efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” junto con miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Monte “Bernardo de Irigoyen” de GNA, quienes detectaron un posible tráfico de marihuana en la zona de Puerto Esperanza.
Ante esta situación, los gendarmes desplegaron patrullas en sectores montuosos y tras varias jornadas de rastrillaje comprobaron que habían ocultado 14 bolsones en inmediaciones a un cementerio de la zona y a un camino terrado conocido como “La Arenera”. La droga estaría siendo “enfriada”, a la espera de ser retirada por otro eslabón de la cadena del narcotráfico.
Ante el hallazgo, los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses registraron las bolsas y constataron que efectivamente había acondicionados 156 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal. Asimismo, realizaron las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”, con un peso total de 341 kilos 082 gramos.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, que dispusieron el secuestro de la droga y la continuación de la investigación.