Héctor González, Ministro de Salud de Misiones, detalló el proyecto de inversión y ejecución estimado para el año 2025 en el marco de su exposición ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. El presupuesto que presentarán para el próximo año incluye un incremento del 142% respecto al presupuesto de salud de 2024.
González explicó que “nosotros desde salud el presupuesto general de la provincia tenemos 22,39% destinado a salud”. Este porcentaje se distribuye entre el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud. El monto total destinado a salud supera los 600 millones de pesos, marcando un significativo aumento en comparación con el presupuesto actual.
El Ministro destacó que este aumento en el presupuesto se refleja en los indicadores de salud. “Este presupuesto que hay salud se ve reflejado en nuestros indicadores de salud, en la baja de la mortalidad infantil y el mejoramiento de los indicadores de vacunación infantil”, indicó González. Aseguró que estos avances son resultado directo del incremento en la inversión en el sector.
González también abordó el desafío de la modernización del equipo médico. “Misiones tiene una infraestructura edilicia y de equipamiento que es de vanguardia”, afirmó. Sin embargo, señaló que el desafío actual es “sostener todo ese equipamiento que tenemos cuyos valores son altos” y mejorar las instalaciones en diversas localidades, como Puerto Rico y Eldorado.
En relación con las obras en infraestructura, el Ministro mencionó que “estamos terminando una parte de una obra importante en Eldorado para recibir un angiógrafo en la zona norte”. Este equipo es fundamental para los habitantes de la región, quienes actualmente deben viajar 320 kilómetros a Posadas para acceder a este estudio. Asimismo mencionó que las mejora en la infraestructura del hospital de Puerto Rico, se ha visto afectada por las inclemencias climáticas y desafíos económicos, también fue destacada por González.
Finalmente, González expresó que el presupuesto de salud para 2025 tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta del sector público ante el aumento de la demanda. “Estamos trabajando mucho en eso”, concluyó el Ministro, subrayando las expectativas de avanzar en la modernización y mantenimiento del equipamiento y las instalaciones.