Durante el año 2023, desde la Dirección de Programas Comunitarios de APS – SaludIndígena del Ministerio de Salud Pública, se trabajó constantemente en la mejora de la accesibilidad y calidad de la atención integral de las comunidades mbya guaraní desde diferentes ejes de trabajo.
Cerrando el corriente año con un registro total de 47.665 prestaciones, de las cuales 21.203 atenciones médica entre pacientes pediátricos y adultos; la aplicación de 10.683 dosis de vacunas correspondientes al calendario regular y contra COVID-19; 14.702 controles de niño y 1.077 controles de embarazo. Sumándose a esto, se gestionó la accesibilidad a los medicamentos y/o pedidos de leche de formula y alimentos terapéuticos, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos.
La Dirección contó con una activa participación en diferentes eventos nacionales, provinciales e internacionales, tales como el 3º Foro Internacional de Derechos Humanos (Buenos Aires), el Congreso Federal de APS (Buenos Aires), el 1º Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (Buenos Aires), XXI Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (Posadas), la 193º y 194º Reunión del Grupo de Trabajo Itaipú Salud (Foz do Iguaçu), la 1º Jornada de reflexión e intercambio de experiencias y vivencias acerca de la violencia obstétrica en instituciones públicas (Puerto Iguazú), y la 1º Jornada Fortaleciendo las Áreas de la Nutrición (Posadas).
En el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural, una cooperación entre Unicef y el Ministerio de Salud Pública, se continúa trabajando en la adecuación de las Maternidades Seguras con enfoque Intercultural. En este contexto, se inauguraron y se pusieron en marcha las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) del Hospital Samic de Puerto Iguazú, de Oberá y Eldorado, equipadas con camilla de parto vertical, sillones de acompañantes, bancos de parto vertical, pelotas y colchonetas, detectores de latido fetal, alefactores, báscula pediátrica digital, colocación de tramas interculturales en la sala y cartelería de derechos en mbya guaraní en las salas de espera.
Se capacitó a más de 500 profesionales de la salud de los servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de 5 Maternidades de la provincia (Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente y Posadas), en temas obstétricos y neonatales a cargo de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin).
En colaboración con el Hospital Materno NeoNatal de Posadas, se hicieron ciclos de rotaciones con un total de 32 profesionales de las maternidades de Iguazú, Eldorado, Oberá y San Vicente, para la sensibilización, capacitación y entrenamiento en el uso de las unidades de trabajo de parto y recuperación. También, médicas y médicos referentes de los equipos locales de Salud Indígena, se capacitaron para el control de embarazos de bajo riesgo y la detección de riesgos en controles prenatales en terreno.
Continuando con el Plan de Capacitación Permanente en Servicio de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena (Resolución Nº751/22), donde 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena se capacitaron en salud materna, salud sexual y reproductiva, detección temprana de enfermedades de transmisión sexual (testeo rápido) y nutrición.
También, en coordinación con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez desde el Ministerio de Salud de Nación, se capacitó a licenciadas en nutrición, médicas y médicos, enfermeras y agentes de salud, para el Manejo Comunitario de la Malnutrición.
Se hizo entrega de un monitor fetal al Hospital Materno NeoNatal, y a los Equipos Locales de Salud Indígena, 15 detectores de latidos fetales, gestogramas y cintas obstétricas para la atención en terreno.
Se equipó a 6 equipos locales de Salud Indígena con pelotas y colchonetas para realizar Talleres de Preparación Integral para la Maternidad Intercultural (Pimi), destinados a las mujeres embarazadas de las comunidades mbya guaraní en conjunto con las obstetras, los agentes sanitarios, las parteras tradicionales y las abuelas.
Se presentó oficialmente, la aplicación para el trabajo en terreno de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, con la cual van a poder hacer el censo de sus comunidades, la detección y el seguimiento de mujeres embarazas; y la Plataforma de Capacitación Virtual de Salud – “Ñembo’ea Mombyrygui”, establecida por la Resolución Ministerial Nº2471/22, que hoy se encuentra en marcha con capacitaciones de Salud Indígena, el Hospital Materno NeoNatal y próximas, de la Unidad Central de Emergencias y Traslados.
Se trabajó en la guía para talleres de ESI en las comunidades, donde agentes sanitarios de Salud Indígena (ASSI), auxiliares docentes indígenas (ADI) y profesionales, se reunieron para el diseño del material a partir de los contenidos trabajados en los encuentros participativos. Dicho material, abordará contenidos básicos de la educación sexual integral, contenidos adecuados en el contexto comunitario y considerando las particularidades de la cultural Mbya guaraní, en los tres niveles de educación (inicial – primaria – secundario).
Se hicieron reuniones de trabajo con las nutricionistas de los equipos locales y los agentes sanitarios, donde se presentaron avances de contenido y diseño para la adecuación de la gráfica alimentaria para la población Mbya Guaraní, un trabajo que se viene realizando desde el año 2017.
Finalmente, destacar el compromiso y el acompañamiento constante a lo largo del año, brindando continuamente apoyo desde la Dirección a todos los equipos locales de la provincia, en la coordinación de traslados, gestión de turnos, entrega de insumos y otros aspectos fundamentales que hacen a la asistencia permanente de la comunidad mbya guaraní.