En el marco de una iniciativa para mejorar las políticas sanitarias municipales, comenzó un relevamiento de animales de compañía en Posadas. La concejal, Malena Mazal explicó que el proyecto, que no es un censo general, sino que tiene como objetivo obtener datos sobre la situación sanitaria y el cuidado de los perros y gatos. “Es un relevamiento porque no vamos a estar ingresando o golpeando la puerta en todas las casas de la ciudad, sino que es a partir de una muestra representativa de toda la ciudad», explicó Mazal al móvil de C6Digital
El relevamiento comenzó el martes y continuará hasta el viernes, con el apoyo de más de 60 encuestadores distribuidos en 44 zonas de la ciudad. La concejal destacó que, a pesar de las expectativas, la respuesta de los vecinos fue positiva. “Pensábamos que iba a ser complicado que la gente se tome el tiempo para completar los formularios, pero la recepción fue muy buena. La temática preocupa y ocupa a la ciudadanía», afirmó.
En cuanto al contenido de la encuesta, Mazal detalló que se enfocará principalmente en los cuidados de perros y gatos. “Vamos a obtener información de los cuidados de los animales de compañía, especialmente para ajustar las políticas sanitarias del municipio, como los operativos de castración», comentó. También se observará la situación de los barrios, como la presencia de basurales, el alumbrado público y el acceso a agua corriente, pero sin indagar en los aspectos económicos de los hogares.
El relevamiento se realizará a través de una técnica de muestreo representativo, en la cual se seleccionará una casa por radio en cada una de las zonas. “Lo que le decimos a la gente es que, si no pasamos por su casa, no es que la hemos olvidado, sino que se trata de un muestreo representativo para que todos los tipos de viviendas estén representados», aclaró Mazal.
Al finalizar el viernes, los datos recopilados serán analizados para ajustar políticas públicas en relación a la salud animal. Mazal anticipó que los resultados preliminares estarán disponibles a comienzos de la próxima semana. «El lunes nos reuniremos con el equipo del Ipec para comenzar a analizar los datos», concluyó.