La gerente asistencial del Hospital de Pediatría del Parque de la Salud de Posadas, doctora Liliana Fernández Sosa recordó que la crisis de pediatría es nacional e internacional, cada vez hay menos pediatras, por lo que no hay especialistas que puedan cubrir la mejor relación de niños pediatras. Debería haber 1 pediatra para cada 600-800 niños.
La Red de Pediatría Provincial que se habilitó este miércoles tiene entonces el propósito de “contener, asesorar y posibilitar una segunda mirada” ya que como sucede en otras profesiones de la salud, la mayor concentración de pediatra se da en las zonas urbanas y en menor número en las más alejadas.
La Red se inicia con la vinculación de 9 hospitales, vinculados a la atención primaria de la salud, con internación y donde haya también médicos generalistas o clínicos que también atienden niños. Gradualmente se irán incorporando otros centros de salud, ya que en la Provincia hay un total de 30 hospitales.
La intención entonces es “trabajar en comunidad con pediatras y médicos que atienden niños, para coordinar procedimientos, tratamientos, de modo que los niños sean atendidos de igual modo, cualquiera sea el lugar en el que residan”, indicó.
Red Provincial de Pediatría: hay 350 mil niños y 380 pediatras matriculados de los cuales 170 están en salud pública #LilianaFernándezSosa @SaludMisioneshttps://t.co/c2Z2SMY4J9 pic.twitter.com/RFhSxHZ31D
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) August 21, 2024