El médico Darío Trela, miembro de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos «Dr Ramón Madariaga» dijo que en Misiones vienen trabajando con recetas electrónicas junto con la historia clínica electrónica y es una de las primeras provincias que presentó todos los papeles que pidió Nación para poder estandarizar todas las herramientas digitales y la manera de prescripción
Agregó que hoy en día en la parte pública tanto a través del sistema de historia clínica electrónica que es el RISMi (Red de Información en Salud Misiones) y a través de la plataforma se están haciendo las recetas digitales «así que es de acceso para toda la población».
Trela señaló que desde Nación dieron un margen de 180 días de trabajo, a partir del 1ro de julio, para que las instituciones que no están trabajando con la iniciativa digital, empiecen a hacerlo y las que ya están trabajando reglamenten y de alguna manera estandaricen con lo que pide Nación. «Pero nosotros ya venimos trabajando hace bastante y estamos totalmente acoplados a lo que nos solicitan», destacó.
Al hablar de los beneficios de la receta electrónica, el galeno sostuvo que son varios. «Hoy en día que el ciudadano no tenga que acercarse hasta un sanatorio, hasta un consultorio para pedir la receta al médico, primero que es un beneficio en tiempo, en costo, en un montón de cosas. La trazabilidad de los medicamentos es otro punto a favor, la letra de los médicos -admitió- que muchas veces nos cuestionan, el tema de la legibilidad sin duda también las herramientas digitales mejoran que el farmacéutico pueda leer claramente el medicamento y pensar sin problema, así que son dentro de las cosas más importantes», remarcó Trela.
Finalmente instó a todas las instituciones a incorporar el sistema en lo que es digitalización y receta digital.