El ministro de Economía, Luis Caputo, resaltó la incorporación de José Luis Daza a su equipo. La mirada del mercado respecto de este cambio en la gestión.
El economista José Luis Daza se incorpora a la cartera que dirige Luis Caputo, como su viceministro, en otras palabras, será su nueva mano derecha. El ahora número dos del Ministerio de Economía, reemplaza a Joaquín Cottani, cuya renuncia se oficializó hace una semana.
Este «grande», como lo definió “Toto”, se suma a un equipo que tendrá la ardua tarea de reanudar la novena auditoría del FMI, de la que depende un desembolso de u$s540 millones, en momentos donde las pérdidas de reservas netas negativas están en las miradas del mercado, junto con las presiones para liberar el cepo cambiario.
Daza tiene 65 años y aunque nació en Buenos Aires, es chileno. Su vínculo con la gestión actual tiene varios capítulos en el pasado. Este economista de la Universidad de Chile, trabajó con Caputo en el JP Morgan y Deutsche Bank y también fundó QFR Capital Management, junto con David Sekiguchi y Demian Reidel, el actual jefe de asesores del presidente Javier Milei. El flamante nuevo funcionario también obtuvo un doctorado en economía la Universidad de Georgetown. Incluso podría haberse convertido en ministro de Chile si ganaba José Antonio Kast.
Cómo tomó la city la designación de José Luis Daza
«Es un profesional de amplia trayectoria, exitoso, y con mucho conocimiento, claramente le puede sumar al equipo Económico. Es una buena incorporación. Sin embargo, uno tiene que hacer foco en las políticas más que las personas», le dijo a Ámbito, el analista financiero Christian Buteler.
Por su parte, Rafael Di Giorno de Proficio, aportó su visión: «Me gusta la incorporación, su expertise es la macroeconomía pero siempre se movió en el mercado financiero internacional, entiende cómo se dan las volatilidades, los riesgos de renovación de deuda, los ciclos de tasas de interés internacionales».
«Es una profesional con una gran formación y que pasó por varias funciones en la praxis y la academia. Tiene un CV inmejorable para Ministro y va de vice. Cuánto puede aportar va depender de cuánto le dejen pero tiene un montón de experiencia», le dijo a este medio el economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.
Otras voces de la city sostienen que el anterior vice ministro fue poco relevante pese a que era un nombre conocido y respetado, y que «por la forma de comunicar del equipo económico no parece que con Daza sea diferente».
«Quizás por su proximidad con Caputo lo incluyen la mesa chica y eso al interior pueda ser positivo al sumar otra voz. Respecto al FMI, la discusión parece virar sobre decisiones de política que exceden los nombres, son posiciones institucionales que traer a Daza no modifican en nada», aventuraron a opinar desde una importante consultora.
ambito.com