El presidente del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Juan Carlos Pereira, expuso ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura el cálculo estimado del presupuesto para el año próximo. El monto alcanza los $134.058.175.000 “de los cuales el 80 por ciento va a estar destinado a obras”.
En el inicio de su exposición, Pereyra sostuvo que «en tiempos de crisis como el actual entendemos que toma mayor importancia la inversión eficiente del Estado y además que esta inversión debe ser multipropósito».
Así, señaló que como marco de referencia se puede mencionar que la población de Misiones es de 1.300.000 habitantes. «Tiene como característica principal que es una población muy joven, tenemos alrededor de 40% menor de 19 años, con edad promedio de 28 años para la población eso hace que el desafío en materia habitacional sea aún mayor»
Luego Pereira observó que que el déficit habitacional es de aproximadamente 120.000 soluciones de las cuales 90.000 son es soluciones cuantitativas y 30.000 aproximadamente deben ser soluciones cualitativas «que se deben llevar adelante del análisis de la caracterización y cuantificación».
«De la demanda surge que los estratos de menores recursos o de menores ingresos son los que requieren mayor cantidad de soluciones habitacionales», apuntó luego.
El titular del Iprodha puntualizó que es es por ello que empezaron a generar diferentes estrategias «que no son solo la vivienda sino que la oferta de soluciones del Instituto pasa desde la regularización en la tenencia, que una de las condiciones para que una vivienda sea digna, según lo define la ONU, pasa desde la regularización por los programas como «Arreglo mi casa», «Construyo mi casa», viviendas rurales, vivienda de gestión compartida, «soluciones que se aportan hasta las soluciones de construcción de vivienda a través de las empresas constructoras».
“Tenemos aproximadamente un uno por ciento destinado a la adquisición de lotes para después regularizar a la gente, y un 5,5 por ciento de gastos de funcionamiento, donde están los sueldos del instituto”, agregó.
Pereira manifestó que darán continuidad a las obras en Itaembé Guazú y de infraestructura para las viviendas que están en ejecución en toda la provincia; y lo que se viene desarrollando en materia educativa, tales como construcción de escuelas y reparaciones menores.
ARCHIVO
https://drive.google.com/file/d/1yL3PQxrtzFVD756MVuaFb659tRmtMIcI/view