El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, celebró la entrega de plantines producidos en la única biofábrica de Argentina, ubicada en la Tierra Colorada. Acompañado de pequeños productores y representantes del sector, Passalacqua destacó el esfuerzo conjunto de la provincia y el Inta en el desarrollo de tecnologías al servicio de la producción local. “Este lugar no existe en Argentina, es único. Misiones tiene tres enclaves tecnológicos que no se encuentran en otro lugar del país”, señaló el gobernador, refiriéndose a la biofábrica, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Polo Tecnológico Silicon Misiones.
El evento fue un reconocimiento al trabajo de los productores que, según Passalacqua, son los verdaderos impulsores del desarrollo agrícola en la provincia. “La biofábrica está al servicio de ustedes, los que producen y consumen lo que generamos aquí”, destacó, recordando que el objetivo es mejorar la calidad de los productos y fomentar una producción sana. “Comer sano, generar empleo y producción de calidad nos hace un poquito más felices”, agregó el gobernador.
El proceso de entrega incluye más de 300.000 plantines que serán distribuidos a lo largo de toda la provincia. La iniciativa busca fortalecer el agro misionero mediante el uso de biotecnología para optimizar el rendimiento de cultivos y garantizar estándares internacionales de calidad. “Este es un esfuerzo de muchos años. Comenzó como una idea en 2007 y hoy es una realidad”, recordó Passalacqua, relatando cómo surgió el proyecto de la biofábrica en una reunión con colonos en Cerro Azul.
El gobernador también mencionó una experiencia previa donde la biofábrica de Misiones fue clave para resolver un problema ecológico en Córdoba. “En 2008, enviamos una pequeña biofábrica a Córdoba para restaurar la ecología en el norte de la provincia, que había sido afectada por la deforestación”, explicó Passalacqua, subrayando la importancia de la biotecnología en la solución de problemas ambientales.
Para finalizar, Passalacqua instó a los productores a seguir adelante con el apoyo de la biofábrica, enfatizando que el trabajo conjunto entre los diferentes actores de la sociedad misionera es esencial para enfrentar los desafíos actuales. “Tenemos que trabajar juntos, especialmente en tiempos difíciles. Misiones tiene un futuro prometedor gracias a la ciencia, la tecnología y el esfuerzo de todos ustedes”, concluyó el gobernador.