Tras la pandemia, la Universidad Nacional de Misiones junto con cada una de sus facultades se han visto con una deserción de estudiantes, y en cuanto la orientación de Ciencias Económicas, el decano Simes, refirió que en su caso, hubo doble sentido respecto al ingreso y egreso de los estudiantes.
La razón ante este abandono del nivel universitario según máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas, radica en distintos factores, como económicos, psicológicos, personales, entre otros.
Ante estos contextos, Simes afirmó que se está trabajando desde la Universidad con la aplicación de carreras en la virtualidad, para que no los jovenes tenga que dejar su municipio o localidad, También un acompañamiento de un gabinete de apoyo multidisciplinario para los alumnos con psicopedagogos, psicólogos, nutricionistas y médicos.
«Queremos atender las demandas de los estudiantes incluso para tutorías para que el alumno pueda sostenerse en la vida universitaria, ya que no solo por los costos económicos un joven abandona la facultad».
Para cerrar resaltó que el desgranamiento lo observa principalmente en los chicos del primer y segundo año, «la rápida inserción que algunos jóvenes tienen a la vida académica universitaria con el salto de diferencia entre la secundaria y la facultad es lo que apuntaremos a trabajar con el gabinete multidisciplinario».