El secretario general de la UDPM, Darío Caballero, dijo a Cadena de Noticias, de la señal C6Digital que el parámetro para cualquier discusión salarial es la pauta inflacionaria. «Solo que acá, en Argentina, la inflación es una cosa, el índice de precios al consumidor es otra cosa y la especulación de quienes fijan los precios es otra. Contra esas tres variables tenemos que pelear dentro del ámbito paritario nosotros», aseveró.
Docentes: Observan que el Fopid significa aproximadamente $1.600 millones por mes
Además, el titular del gremio mayoritario docente que ahora se agrega alguna corrida cambiaria por algun Twitter (posteo) que pueda publicar el presidente Javier Milei. «Es muy complejo, no podemos ponerle un monto. El valor de la canasta familiar se toma de una familia tipo, de padre y madre que trabajan. Y con esos ingresos llegan a esa canasta. No con un cargo docente. Si es solo uno. Ojalá se pudiera trabajando un turno cubrir todos los gastos», observó.
Caballero insistió que es «muy difícil», atendiendo todas esas variables, determinar con certeza un monto salarial docente.
«Es un contexto muy difícil en el que se reconoce lo que hace la Provincia, con el desfinanciamiento que está teniendo en otras áreas, como la obra pública. Esa gente está peor que nosotros, se quedó sin laburo. Nosotros la estamos peleando», destacó.
En tanto, al hacer referencia a incrementos salariales ofrecidos señaló que hubo un 22 por ciento de bolsillo. «Muchos gobiernos provinciales fueron dando aumentos, sin consenso. Nosotros lo consideramos poco. Había muchas deudas de Nación e imprevisibilidad que sigue habiendo en el contexto actual, con los fondos que debe remitir la Nación, por ejemplo para cubrir la Garantía salarial», enfatizó el gremialista.
Respecto a la convocatoria al paro contra el ajuste y el reclamo del pago de deudas, Caballero manifestó que no descartan levantar una carpa blanca (*), como en años anteriores. «No fue un plan de acción, es fue construyendo un plan de lucha y tuvo como resultado una nueva ley de Educación, de financiamiento educativo, el FONID. Fueron muchos días de lucha», recordó.
«Estamos intentado resolver lo urgente, que es lo salarial pero nos estamos olvidando lo importante. Venimos de un proceso de pandemia, de resultados de pruebas Aprender donde los chicos no salieron bien. Se está desfinanciando la educación, Salud, Obras públicas», advirtió Caballero.
El secretario general de la UDPM afirmó que respecto a otros gremios del sector se diferencia respecto a las formas de llevar adelante un plan de lucha y reclamos para el sector.
(*)
La Carpa de la dignidad docente estuvo instalada en la Plaza Congreso desde el 2 de abril de 1997 hasta el 30 de diciembre de 1999.