Un grupo de mujeres Autoconvocadas y que integran diversas organizaciones sociales se presentaron el viernes en la sede de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, en Posadas, con el fin de expresar su repudio al caso del diputado provincial del partido Activar Germán Kiczka y su hermano Sebastián, quienes ya fueron detenidos y están a disposición de la Justicia.
Luego de una movilización que realizaron desde el Mástil de avenida Mitre y Uruguay, las manifestantes llegaron hasta la sede del organismo, en calle Félix de Azara 2.560, donde inmediatamente fueron recibidas por la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, y la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Marlenne Abrile.
En este marco, varias de las mujeres Autoconvocadas expusieron su postura respecto de las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en la provincia y emitieron un duro rechazo a los casos de pedofilia, abuso sexual, trata de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Por su parte, la Defensora Franco expresó sobre la importancia que desde la comunidad se involucren en dar a conocer los casos de vulneración de derechos de NNyA y valoró las herramientas que dispone el Estado para recepcionar las denuncias y también para brindar contención y acompañamiento a las víctimas a partir de la implementación de un protocolo de intervención.
“Nosotros hemos presentado una nota y un pedido de informe al juez Miguel Ángel Faría (Juzgado de Instrucción Nº4) y además nos hemos puesto a disposición. Yo como Defensora debo estar al tanto de todas las medidas que se toman y nosotros estamos trabajando diariamente en Apóstoles”, señaló.
A partir del recibimiento que hubo a las mujeres autoconvocadas, desde la Defensoría Provincial se elevó un pedido de informe respecto del reclamo planteado y también tanto la Defensora Franco como la subsecretaria Abrile se pusieron a disposición para el trabajo en conjunto.
Teniendo como referencia que en Apóstoles, lugar donde sucedieron los hechos del Caso Kiczka, funciona la Dirección de Niñez y Adolescencia que depende del municipio y que se considera como una herramienta fundamental. Cabe mencionar que el grupo de mujeres presente solicitó además ser parte de las mesas de trabajo por la niñez de la provincia que trabajan con la implementación de diferentes programas para garantizar los derechos de los NNyA.
Asimismo, la Defensora Provincial hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto entre el Estado y la comunidad para hacer cumplir la ley de Protección Integral de los Derechos de los NNyA.