Conmemorando los 100 años del nacimiento del polifacético artista italiano, se presentará una muestra fotográfica seguida de charla abierta y la proyección de «Accattone», su ópera prima. La cita con este importante hito en la historia del cine y el arte en general, será el próximo jueves 29 a las 19 horas en el Teatro de Prosa.
«Pasolini 100» es un evento que ha recorrido diversas ciudades de Argentina, rememorando la prolífica carrera de Pasolini, una de las figuras más polémicas y trascendentales de su época. En Misiones, la organización está a cargo de la Asociación Nettuno, con el respaldo del IAAVIM, la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM y la Fundación Julio Salinas.
La propuesta incluye una muestra fotográfica y una charla abierta, complementadas por la proyección de Accattone -1961-, su ópera prima y en la que ya se refleja el personalísimo mundo de la Roma marginal de Pasolini. La invitación es para el jueves 29 de agosto a las 19 h en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
Un artista de la provocación y la crítica social
Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue un destacado cineasta, poeta, escritor y ensayista italiano, conocido por su audaz crítica social y su capacidad para desafiar las convenciones tanto en el cine como en la literatura. Pasolini se destacó por explorar temas controvertidos como la pobreza, la religión, la sexualidad y el poder, siempre desde una perspectiva crítica y provocativa. Entre sus películas más reconocidas se encuentran Accattone (1961), El Evangelio según San Mateo (1964) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975), esta última considerada una de las películas más impactantes de su carrera.
Pasolini fue también un intelectual profundamente comprometido con las causas sociales, y su obra refleja su oposición al consumismo, al conformismo y al autoritarismo de la Italia de la posguerra. Su asesinato en 1975, aún rodeado de misterios y controversias, marcó el fin de una voz influyente y única en la cultura europea, cuya obra sigue siendo objeto de estudio por su riqueza estética y su poder crítico.