El Movimiento Evita Misiones dio a conocer un documento en el que “manifiesta su profunda preocupación por el desguace del Monotributo Social (MS), en manos del Gobierno nacional, y que significa un ataque directo a los derechos conquistados por los sectores más vulnerados de la economía popular”.
El pronunciamiento continúa:
“La modificación de esta herramienta, que anteriormente cubría hasta el 50% de los aportes a la obra social por parte del Estado, e incluso el 100% para agricultores familiares, desmantela un apoyo clave para miles de trabajadores que dependen de este sistema para acceder a servicios básicos como la salud y la jubilación que les corresponde.
“El Gobierno, además de imponer un empadronamiento obligatorio en la aplicación mi Anses hasta el 30 de septiembre, «ahora exige que quienes continúen con el MS paguen 6900 pesos mensuales, ajustados por la inflación. A esto se le suma el absurdo requisito de tener que emitir seis facturas por semestre, una exigencia que no corresponde con la realidad de la economía popular, donde muchas cooperativas operan bajo la modalidad de recibos de asociados, lo que vuelve inviable esta medida», sostiene el secretario general del Evita, Martín Sereno, junto a la adjunta, la médica Carolina Cordero.
“Ambos aseguran que el impacto de esta política es devastadora, ya que con el desguace del MS, el Estado elimina derechos adquiridos del trabajo no registrado de sectores vulnerados que incluye a cerca de 3.000 tabacaleros, cientos de yerbateros, tareferos, campesinos, trabajadoras de casas particulares, y más de 50.000 personas, que sólo en Misiones, perderán el acceso a un sistema que les garantiza aportes previsionales y cobertura médica. El Estado, que antes de la reforma reconocía el trabajo informal, apoyándolo en el camino hacia la formalización, ahora les quita esa posibilidad a miles de trabajadores y trabajadoras”, indicaron.
«Seguimos impulsando el Monotributo Productivo»
«Este es el país que nos propone Milei: un ajuste feroz a las personas más vulneradas, sin importarle el futuro de nuestras familias», señalaron desde el Movimiento Evita, que además resalta “la necesidad y urgencia de seguir impulsando el Monotributo Productivo, como una herramienta que permita facturar más, y salir del umbral de pobreza sin perder beneficios”.
Definen a éste como “un momento crítico, donde el desmantelamiento de los derechos profundizará la crisis social, mientras las obras sociales se ven desfinanciadas y la salud pública continúa en su declive. «En nuestro Movimiento junto a otras organizaciones la lucha sigue, y creemos que ahora es más necesario que nunca unirnos y resistir entre todos los sectores», remarcan.
Agregó el Movimiento Evita que en el país -hasta el 2022- había 8 millones de trabajadores y trabajadoras que no están registradas, según el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), y en la provincia de Misiones, se calcula que hay unas 50 mil personas; algunas por trabajo estacional, «además de los compañeros y compañeras de las unidades productivas y de las cooperativas, que están dentro de la economía popular», lamentaron los dirigentes sociales y políticos, Sereno y Cordero.