Bajo el lema “Misiones y su economía en 2024: desafíos y perspectivas”, la semana pasada Fundación Mediterránea convocó a un nuevo encuentro en el que participaron empresarios de toda la provincia y de diversos rubros con el objetivo de analizar la actualidad económica provincial y el contexto nacional.
Junto al presidente de Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, quien describió la coyuntura económica a nivel nacional, durante la exposición el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, repasó cómo impactaron en las finanzas y proyectos provinciales los recortes en distintas áreas impulsados por el Gobierno Nacional, remarcando las principales fortalezas de la economía misionera para enfrentar este escenario.
Con respecto al empleo, Misiones es la provincia del NEA que cuenta con mayor cantidad de puestos de trabajo privado registrado, alrededor de 108 mil, habiendo consolidado esta expansión entre los años 2020 y 2024, período durante el cual se crearon 6.747 nuevos puestos de trabajo. Tomando los datos de enero de este año, Misiones encabeza este índice en el NEA y ocupa el puesto 11° a nivel nacional.
Este liderazgo también se observa si se analiza cada sector económico por separado, donde Misiones también concentra la mayor cantidad de empleos en cada rubro frente al resto de las provincias del NEA. A datos del tercer trimestre del año pasado, se registraban 120.283 empleos: 14.204 en agricultura, ganadería, caza y silvicultura; 23.337 en industria manufacturera; 1.854 en electricidad, gas y agua; 8.742 en construcción; 24.722 en comercio; 5.414 en hotelería y restaurantes; 9.200 en servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones; 1.464 en servicios financieros; 7.632 en servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; 11.477 en enseñanza; 4.012 en servicios sociales y salud; y 7.820 en servicios comunitarios, sociales y personales N.C.P.
«También es destacable que Misiones, con una contracción del 1,26% entre enero de 2023 y 2024, es además la provincia del NEA que menos puestos de trabajo perdió frente a la caída en la actividad económica experimentada durante ese período», expresó Safrán.
Con respecto a la composición del mercado de trabajo, sostuvo que es remarcable que más de 23 mil empleos corresponden a la industria manufacturera, siendo Misiones la provincia del NEA que holgadamente concentra el mayor volumen de trabajadores formales registrados en esta rama de la economía. «Este dato demuestra el nivel especialización, dinamismo y capacitación de nuestras distintas industrias», dijo. Por ejemplo, en la industria forestal, el empleo registrado en aserraderos experimentó un crecimiento sostenido entre entre los años 2002 y 2023, pasando de 3.000 a más de 5.500 puestos de trabajo; crecimiento que se dio en paralelo a la creación y radicación de nuevas empresas en el rubro, que eran más de 200 en el año 2002 y, a datos de 2021, contabilizan 328 emprendimientos.
Safrán puntualizó que comparativamente, la industria forestal misionera tiene mayor cantidad de empresa y de empleados totales que Corrientes, que cuenta con 143 empresas y 2.567 puestos de empleo en el sector, menos de la mitad que Misiones en cada caso. Otro de los aspectos que destacamos es el fuerte perfil exportador que caracteriza a nuestras industrias, ya que Misiones, a datos del año pasado, a pesar de la contracción experimentada en la región, es la provincia del NEA con mayor nivel de exportaciones.
«Estos datos muestra como Misiones, a pesar de los vaivenes del ciclo económico a nivel nacional e internacional, logró consolidar su liderazgo productivo en la región, un camino motorizado por nuestro sector privado en alianza con las políticas económicas que se han desarrollado desde el Gobierno de Misiones para potenciar los emprendimientos en las distintas áreas», subrayó el titular de la cartera económica provincial.
Frente a la coyuntura actual, Safrán remarcó antes los empresarios asistentes que Misiones, gracias a su equilibrio fiscal y su muy bajo nivel de endeudamiento, no recurrió a implementar la suba en las alícuotas de ningún impuesto, buscando llevar previsibilidad y acompañar a las empresas ante la caída en la actividad que afecta a la mayoría de los sectores.
Safrán finalmente agradeció la invitación a exponer en este encuentro a Alonso Schwarz, economista y jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL-Fundación Mediterránea) «y a todos los participantes del sector privado que con su aporte siguen enriqueciendo el diálogo y la reflexión sobre la actualidad y los desafíos para el desarrollo de la economía de Misiones.