El presidente Javier Milei confirmó que irá al Congreso para presentar el Presupuesto 2025, en la inauguración del III Encuentro Regional de Foro de Madrid – Río de la Plata 2024 que se realiza en el exCentro Cultural Kirchner, Palacio Libertad para la gestión actual, y criticó e la oposición: “Quieren boicotear nuestro plan económico”. Las jornadas del evento reúnen a partidos conservadores y funcionarios del Gobierno y se extenderán hasta el 6 de septiembre.
Milei destacó: “En 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. Y quiero hacer una aclaración porque en esos diez años sin déficit financiero fue porque la Argentina estaba en default, por lo tanto, algunos que menosprecian, cuestionan o minimizan algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión. Y es nuestro compromiso seguir manteniéndolo”.
El Presidente luego anunció: “Próximamente estaré yendo al Congreso a exponer lo que son la bases de déficit cero, para terminar con cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”. Además le hizo fuertes críticas a su antecesor, el expresidente Alberto Fernández, al que calificó de “autócrata golpeador”, en referencia a la causa en la que está imputado el exmandatario, por violencia de género a la ex primera dama, Fabiola Yañez.
Fuertes críticas de Javier Milei a la oposición: “Su único juego es boicotear nuestro programa económico”
El Presidente redobló las críticas contra la oposición, a los que volvió a llamar “degenerados fiscales dispuestos a quebrar al Estado”. Milei planteó: “Harán lo posible para que el Presupuesto 2025 no salga, desde acá se les ven los colmillos”.
Milei dijo: “Necesitan mantener vivo el modelo del Estado presente, les da de comer. Necesitan que el modelo de la libertad fracase en toda línea. Luego desafió: “Vengan, estamos dispuestos a morir con las botas puestas, si tenemos a toda la política en contra, algo bien estamos haciendo”.
Milei es el primer presidente en ejercicio en asistir al Foro y uno de los firmantes de la Carta de Madrid, que defiende “la libertad y la democracia en la Iberósfera”. El documento afirma que:
El avance del comunismo supone una amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.
El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.
La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.
El futuro de los países de la Iberósfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que se expresa el compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.
En el evento hay más de 40 panelistas de 15 países distintos que se reúnen en el Foro con el objetivo de “arropar al pueblo venezolano y denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional”. También se buscará recuperar los espacios de libertad que fueron “arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental”.
Entre los disertantes están Luis Petri, ministro de Defensa; Diana Mondino, canciller; Nahuel Sotelo, secretario de Culto; Santiago Santurio, diputado nacional y Alberto Benegas Lynch, presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Buenos Aires. Se espera, además, una exposición del vocero presidencial Manuel Adorni.
El cierre de las jornadas estará a cargo de Santiago Abascal, el presidente del partido de derecha español VOX y de la Fundación Disenso, que es la que impulsa el Foro de Madrid. Esta organización se dedica a ser un laboratorio de ideas para dar “la batalla cultural en defensa de principios como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia o el Estado de derecho”. Para cumplir con todos estos objetivos, la Fundación desarrolla actividades de análisis, investigación y formación con colaboraciones de organizaciones internacionales afines. (TN)