En una fusión de colaboraciones público-privadas, se concretó una celebración donde convergieron miles de personas, de las cuales -en promedio- 1.700 eran niños.
Se trató de la Fiesta de las Infancias, que el último fin de semana se desarrolló en el barrio Itaembé Guazú, de la ciudad de Posadas, para las familias de adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) que viven en esa urbanización, a los que se sumaron familias de Nemesio Parma y Cruz del Sur.
A lo largo de unas cuatro horas, los chicos se pasaron entre peloteros, camas elásticas, juegos, competencias deportivas, maquillaje artístico, entre otras actividades disponibles; mientras los familiares seguían de cerca la diversión, entre mates y charlas vecinales.
El comité organizador estuvo integrado por personal del Instituto, la Delegación Municipal de Itaembé Guazú, comisiones vecinales, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y vecinos, sumado a la colaboración de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios, el Centro del Conocimiento, Ministerio de Coordinación de Gabinete, Energía de Misiones, Vicegobernación, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y agrupaciones de distinta índole.
«Cada sector aportó su compromiso y dedicación: desde los responsables y representantes de las organizaciones hasta los vecinos que ofrecieron su tiempo y energía para asegurar el éxito del evento, con el único objetivo de que los más pequeños de las 740 hectáreas compartan una tarde festiva», indicaron desde la coordinación.
Con la cooperación del sector privado se cubrió las provisiones de golosinas y los juguetes, los que fueron utilizados como premios en las competencias realizados durante toda la jornada. Este respaldo económico y logístico fue esencial para garantizar que todos los infantes se llevaran a sus hogares un recuerdo de la ocasión.
Un aspecto destacado de la tarde fue su carácter inclusivo, ya que el Consejo de Discapacidad de la Provincia de Misiones jugó un rol fundamental al garantizar que todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades, pudieran disfrutar del evento; se creó un espacio adaptado especialmente para ellos, con juegos y actividades diseñados para satisfacer sus necesidades y asegurar una experiencia divertida y accesible para todos.
El programa de entretenimiento incluyó -entre otros números- el espectáculo de Gurises Felices del IPLYC, la obra de teatro «Los Recuperadores», presentada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas y una animada presentación musical por parte de la banda de la Policía de Misiones.
Para el cierre del evento, el Ejército Argentino preparó y sirvió una copiosa chocolatada, mientras que el Cine Móvil ofreció la proyección de «Mi Villano Favorito».
Durante toda la actividad estuvo presente una ambulancia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, para cubrir cualquier eventualidad. De este modo, los organizadores en forma conjunta integrada a los vecinos previeron, con semanas de anticipación, lo que fue: una tarde festiva para los niños y familias en Itaembé Guazú.