El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al diálogo que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó que se preparan para un nuevo programa y adelantó que hay posibilidades de que entren fondos frescos al país.
Destacó que a partir del año que viene va a haber una «relación más cercana con Estados Unidos» tras la victoria electoral de Donald Trump, que asumirá el próximo 20 de enero. «Existe la posibilidad de acuerdos que antes hubieran parecido más difíciles”, aseguró el funcionario.
“Con el FMI hemos empezado a hablar informalmente de un nuevo programa. Probablemente vamos a ir a un programa nuevo y seguramente va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas, cuánta plata es y cómo entrará ese dinero. No es lo mismo que te desembolsen al principio u$s1.000 millones, que entren u$s12.000 millones”, sostuvo en una entrevista con TN.
Luis Caputo celebró el rumbo económico de Argentina y aseguró que el país «ya está en competencia de monedas»
Además, destacó Argentina «ya está en competencia de monedas» porque «ya se puede facturar en dólares». «Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares».
En esa línea, celebró «la normalización de la macroeconomía» y señaló que «se hizo sin afectar salarios ni actividad económica».
«El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación», señaló.
En cuanto a la inflación, destacó la baja de los precios mayoristas a niveles del 1,2% y dijo que se están en niveles que «un año atrás eran impensables. Para el año próximo las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto».
Reconoció que «la clase media la está peleando» aunque rescató: «Lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex». (ambito.com)