A partir de los diversos trabajos de investigación que posicionaron al consumo de yerba mate como un auténtico aliado para la salud humana, ya son varias las entidades del sector médico que decidieron incorporar ese tema en su agenda de congresos y simposios.
Una de las actividades donde estará presente será el Congreso de Gastroenterología 2024, organizado por la Federación Argentina de Gastroenterología y la Federación de Asociaciones de Endoscopía Digestiva, a realizarse en el Centro de Convenciones de Córdoba del 12 al 14 de septiembre. Allí la Dra Ana Thea y el Dr. Lucas Brun brindarán una conferencia acerca de la química del mate, bajo los títulos «Yerba mate: composición química y funcionalidad en la era de la ciencia” y «Yerba mate y sus aportes en la salud «.
Posteriormente, de la mano del INYM la yerba mate será protagonista en el Congreso Argentino de Reumatología a realizarse en Rosario los días 9 y 12 de octubre del 2024, donde participará de un evento científico – cultural acerca del mate y la salud.
También en octubre, en el marco del Simposio de Hepatología que se desarrollará el 24 y 25 de ese mes en la Facultad de Medicina de la UBA, el INYM dispondrá de un espacio con el fin de compartir los avances científicos en el área de yerba mate y salud, al tiempo que los asistentes degustarán nuestra infusión nacional.
Para noviembre; en tanto, está prevista la presentación de los avances científicos acerca de los beneficios que trae el consumo del mate a la protección ósea, los cuales serán difundidos en la Reunión Anual de Osteología que se desarrollará en forma remota y es organizada por la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral.
Cabe destacar que prácticamente desde su creación, el INYM vio como una prioridad brindar respaldo científico a la experiencia empírica que ubicaba al mate como un hábito saludable.
Desde el 2013 el Instituto lleva adelante Jornadas de Divulgación Científica, Yerba Mate y Salud, en distintas provincias de la Argentina, como así también en las diferentes ediciones del Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que organizó de manera conjunta con yerbateros de Brasil, Uruguay y Paraguay.
En esos ámbitos se dieron a conocer los proyectos relacionados a yerba mate y salud que llevan adelante científicos, investigadores y especialistas, quienes estudian el efecto neuroprotector de la yerba mate; la relación entre yerba mate, colesterol y descenso de peso; el efecto del consumo de mate en la mucosa gástrica; consumo de mate y protección ósea; consumo de yerba mate y la salud de mujeres lactantes; entre tantos otros temas.
Por otra parte, en el 2017 el INYM creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en la Argentina y en el mundo, ya que reúne aproximadamente 18 mil títulos de revistas.