Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, pasó al frente en el conteo de votos de la elección de gobernador de Córdoba, con una mínima ventaja sobre Luis Juez, con el 39,35 por ciento de los sufragios escrutados.
LLaryora, quien en el inicio del conteo estaba más de seis puntos porcentuales abajo, lograba el 41,88 por ciento de los votos, contra el 41,86 por ciento Juez. La diferencia a esta altura del conteo era de 136 votos, según datos oficiales.
En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con el 2,78 por ciento de los votos.
La jornada electoral – en la que se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales – se desarrolló con normalidad y, según estimaciones de distintas fuentes partidarias, la participación estaría por debajo del promedio habitual.
En las elecciones participaron 11 listas y, de acuerdo con lo manifestado a la prensa por el secretario electoral de la provincia, Ernesto Torres, se desarrollaron con «normalidad», aunque «hubo algunas demoras e inconvenientes que fueron subsanados» por los agentes electorales y autoridades de mesas.
Por la mañana hubo escasa concurrencia a las urnas, mientras que a partir de las 14 comenzó a incrementarse el movimiento hasta llegar un estimativo de participación del 40% alrededor de las 16, según el promedio calculado extraoficialmente por una fuente de la Justicia Electoral. En tanto, distintas fuentes partidarias coincidieron en que fue «baja» la asistencia a votar.
Finalizada la emisión de votos se estaba procediendo al conteo de las 9.060 mesas ubicadas en los 1.485 establecimientos de la provincia, y desde esos lugares se escanearán las planillas para transmitir al Centro de Cómputos los datos.
Esa información se digitalizará mediante un sistema denominado Turing, lo que permitirá acelerar la carga para el escrutinio, destacaron y probablemente comenzar a publicar los datos entre las 21 y 21.30 en el link https://cordoba.datosoficiales.com/
El único incidente que obligó a la participación policial tuvo que ver con dos ‘motochorros’ que, minutos antes de la apertura de los comicios, asaltaron en la vía pública a una mujer de 56 años y a un muchacho de 26, quienes se dirigían a desempañarse como autoridades de mesa en una escuela del barrio Empalme, en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a los datos suministrados por la policía, un caso similar ocurrió en Barrio Oña contra otra autoridad de mesa, aunque en ese caso se frustró el intento ante la oportuna presencia del personal de seguridad.
Los principales candidatos a gobernador emitieron su voto antes del mediodía en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC) y Federico Alesandri, de Creo en Córdoba de Todos.