Las recientes modificaciones buscan simplificar los procesos administrativos y mejorar la categorización de las distintas modalidades de hospedaje, brindando mayor seguridad al turista.
El Ministerio de Turismo de Misiones informó los cambios que se realizaron a la ley de alojamientos turísticos, con el objetivo de actualizar y mejorar el marco normativo que regula la inscripción, categorización y clasificación de las distintas modalidades de alojamiento en la provincia.
Una de las modificaciones consiste en la simplificación del acto administrativo para la obtención del registro de alojamientos, facilitando el proceso para los prestadores, quienes pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://misiones.tur.ar/wp-content/uploads/2023/11/Formulario_DeclaracionJurada_Hoteles_nov_2023.pdf
Asimismo, se introdujo una nueva división de los alojamientos turísticos, segmentándolos según los niveles de prestación de servicios en categorías de tipo hotelero, para hotelero y extra hotelero. Este nuevo esquema busca asegurar que los turistas reciban un servicio acorde a la categoría en la que el alojamiento está registrado, brindando mayor seguridad y confianza en la contratación.
Otro de los avances es la incorporación de categorías como lodge, glamping, cabañas, alojamientos rurales y alojamientos temporarios, modalidades que reflejan la creciente diversidad y demanda del mercado turístico.
Desde la cartera provincial se recuerda que registrar un alojamiento turístico garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes y otorga una serie de beneficios para los titulares de los establecimientos. Entre ellos, la incorporación en los boletines y programas de promoción del Ministerio de Turismo, acceso a créditos y asistencia técnica, como así también participación en programas de inversión y otras iniciativas destinadas a impulsar la actividad turística en la provincia.