La actividad fue organizada por los jefes de residentes e instructores de las residencias de salud mental de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; en forma conjunta con la Cámara de Representantes, el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social y el Colegio de Psicólogos de la provincia anfitriona.
La Segunda Jornada Inter RISAM del NEA, con el lema “Salud Mental y Estado: la necesaria reconfiguración de los escenarios de intervención en la actualidad en el NEA”, se desarrolla durante dos días en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de Misiones, en la ciudad de Posadas.
El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Bloque del Frente Renovador de la Concordia, Martín Cesino; los jefes de residentes de las áreas de Psicología y Medicina y de Trabajo Social y Enfermería de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM) del Hospital Ramón Carrillo, Maximiliano Snaider y Emiliano Barrios, respectivamente; la presidenta del Colegio de Psicólogos de Misiones, Angélica Salinas; el ministro de Salud Pública, Héctor González; y el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor.
Herrera Ahuad resaltó el hecho de que el Colegio de Psicólogos de Misiones “esté al frente acompañando estas jornadas, porque tienen que ver con una visión integral”.
Dijo que “las decisiones se tienen que tomar a partir de los consensos, porque impacta más cuando una decisión se toma en el marco de jornadas que involucran a varias provincias que tienen las mismas realidades”.
“Celebramos que los jefes de residentes y los residentes tomen la iniciativa, porque cuando desde abajo se generan este tipo de consensos es más fácil llegar a quienes toman las decisiones”, manifestó.
Consideró que “la salud mental siempre ha sido un gran desafió” y que resulta “muy difícil poder afrontarlo cuando hay compartimentos estancos en las políticas públicas”.
“Celebro que en este esquema multidisciplinario esté incluida la comunidad, y que la formación de los residentes esté dada en una cuestión integral del ser humano”.
“Buscamos en esta jornada la oportunidad para que en este sistema formativo podamos tener la menor cantidad de personas con patologías que desemboquen en un tratamiento”, señaló.
Propuso “trabajar la cuestión preventiva, para que la tarea asistencialista sea la menor posible”.
“Cuando generemos una base muy grande en los procesos de charlas abiertas a la comunidad vamos a lograr un mayor entendimiento y una menor ocurrencia de hechos”, añadió.
“El desafío en salud mental hoy en día es tener una población sana, pensar que necesitamos más el área preventiva”, dijo, y llamó a pensar y proponer “cuáles son las estrategias para poder llegar a la comunidad”.
“El residente tiene el empuje, las ganas, la visión más acabada en su conjunto, porque tiene contacto con la comunidad, todos los días”, aseguró Herrera Ahuad.
Auguró que “de estos foros surjan leyes o decisiones para que la política pública pueda implementarlas después, fijándose un objetivo, disminución de qué queremos, hacia dónde vamos”.
Cesino afirmó que “desde la Cámara de Representantes se viene trabajando con muchas normativas que fortalecen las acciones del Ministerio de Salud y hacen a la calidad de vida de la gente”.
Destacó el trabajo que realizan “con el Colegio de Psicólogos para jerarquizar y actualizar el ejercicio de la profesión”, entre otras acciones. “Siempre venimos generando leyes en beneficio de la sociedad”, reseñó.
“Que este espacio sea de compartir y contar experiencias, porque es muy bueno y enriquece en lo profesional y personal”, señaló.
Barrios manifestó que “es importante propiciar estos espacios de encuentro y actualización profesional, a partir de experiencias y trabajos que se vienen haciendo en la región, para repensar las prácticas en el ámbito de la salud mental”.
Snaider agradeció “a Oscar Herrera Ahuad y a todo el personal de la Cámara de Representantes que posibilitó realizar estas jornadas en este lugar tan importante para la provincia, ya que esto es una oportunidad para que siga sucediendo”.
Salinas aseguró que “desde el Colegio de Psicólogos se impulsa que el conocimiento sobre la salud mental sea abierto a cualquier persona, sin que necesariamente sea un profesional”.
“Que puedan acceder a esta información y conozcan qué hay en el NEA, no solamente en nuestro Colegio de Psicólogos”, agregó.
González manifestó su intención de que “este tipo de actividades sea de provecho” y se pueda “intercambiar ideas, opiniones y ver cómo trabajan las diferentes provincias”. Y ver “cómo unimos todas las fuerzas para que el trabajo sea más eficiente”, agregó.
Benmaor consideró importante “ensamblar la salud mental con el estado provincial o nacional” y destacó que “estas jornadas sirven para concientizar, educar, despertar en cada uno que la salud mental es importante”.
Las jornadas se desarrollaron hoy con participaciones a cargo de las residencias de Chaco y Misiones, y continuarán mañana con las de Chaco, Corrientes y Formosa.