La Comisión Investigadora integrada por los diputados Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Mario Vialey, Rosa Kurtz y Santiago Mansilla ya dictaminó la expulsión del diputado puertista de Activar. La decisión será llevada a la Legislatura para su tratamiento en la sesión del jueves próximo.
La comisión legislativa que investiga la conducta del diputado Kiczka emitió dictamen aconsejando su expulsión
La Comisión Especial de Investigación y Evaluación de la Conducta del Diputado Germán Kiczka consideró que “se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones en el marco del artículo 90 de la Constitución Provincial”.
En los considerandos del dictamen se hace referencia a la “causal de inhabilidad moral, en virtud de los graves hechos por los cuales se encuentra imputado y privado de su libertad, y por haber intentado eludir el accionar de la justicia”.
El dictamen de la comisión corresponde a un proyecto de resolución que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria, presentado por el diputado Carlos Rovira, acompañado por todos los legisladores del bloque de diputados de la Renovación.
En los fundamentos, Rovira señala que “el diputado Kiczka ha sido vinculado a una causa judicial de extrema gravedad que involucra la distribución, reproducción y publicación de material de abuso infantil”.
“La seriedad de las acusaciones se ve respaldada por evidencia contundente obtenida durante un allanamiento realizado en la residencia de su padre”, expresó.
“En dicha operación, se descubrió una cantidad alarmante de material ilegal: más de 600 archivos almacenados en diversos dispositivos electrónicos, conteniendo imágenes y videos de abuso infantil, incluyendo material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto”, recordó.
“Estos archivos no solo muestran el sufrimiento de las víctimas, sino que también evidencian el daño psicológico y emocional devastador que este tipo de material causa a los menores involucrados”, añadió.
Luego de dictaminar, la presidenta de la comisión especial, diputada Anazul Centeno, resaltó que “el objetivo de la creación de la comisión ha sido cumplido».
Respecto de la firma del dictamen, aclaró que “fue por unanimidad de todos los diputados y diputadas” que integran la comisión.
“Cuando esté completamente firmado de manera digital se envía al Servicio Penitenciario y esa es la institución que se encarga de hacer la comunicación en el penal”, agregó.
Legislatura: «El lugar de estos delincuentes es la cárcel», dijo la diputada Centeno al formalizar el pedido de expulsión de Germán Kiczka
La diputada Anazul Centeno hizo alusión al proyecto de Resolución el expediente es el D- 65.814 este año es un proyecto que fue firmado y acompañado por todos los diputados y diputadas del bloque del Frente Renovador de la Concordia
«Me siento en el deber político y principalmente como profesional del derecho de arrancar esta locución desde una suerte de breve pero necesaria recapitulación», comenzó la legisladora para luego referirse a las declaraciones a la titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelito, creada en 2012, Daniela Dupuy.
Centeno sostuvo que la creación de ese tipo de fiscalía se da a nivel mundial. Agregó que la Fiscal es quien recibe la investigación que parte de organizaciones internacionales en el marco de un operativo que incluye a varios países, entre ellas Argentina. Abacar también a varias provincias, operación denominada «Guardianes Digitales por la Niñez».
«Envía un exhorto al juez Farías, de Apóstoles, quien recibe la causa caratulada como N.N. Esto es importante porque hasta ese momento el juez no sabía de quién se trataba» llevando adelante las averiguaciones correspondientes. «Realiza procedimientos (allanamientos) en los cuales secuestran elementos informáticos, de cuyo análisis se desprende la posible comisión de delitos de tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil por parte del diputado Kiczka», afirmó.
La diputada Centeno indicó que «pocos sabíamos nosotros del alcance, la profundidad, la gravedad de los delitos investigados y sobre todo de la participación de Kiczka en ellos, hasta el día miércoles 21 de agosto que tuvimos acceso al oficio enviado por el Juez de Instrucción». «Oficio que una vez recibido por esta Cámara fue puesto al otro día a disposición de los legisladores y votado al día siguiente el desafuero, quedando entonces Kiczka legalmente en calidad de prófugo», puntualizó.
«Venimos a formalizar justamente el pedido de expulsión del diputado Kiczka desde esta Cámara de Representantes para que ese pedido sea girado a la comisión investigadora cuyos miembros ya han sido debidamente notificados de la reunión de mañana para el tratamiento se expida de manera inmediata», precisó Centeno.