La Yerba Mate Argentina se volvió a lucir esta semana cuando el vivero el vivero Vyo SRL, de Oberá; Walter Wurfel, de Leandro N Alem, y Mario Novosak, de Guaraní, ambos distinguidos por el INYM como Buen Productor Yerbatero; el secadero de Copetegla, en Guaraní; el molino de SANESA, también de la zona centro de Misiones, fueron entrevistados para el programa Costumbres Rurales que se emite por Canal Rural en todo el país y en otros lugares de Latinoamérica.
El registro periodístico audiovisual orientado a poner en valor el proceso de producción, desde el plantín hasta el envasado de la yerba mate, abarcó dos jornadas de trabajo y contó con el acompañamiento del director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo.
El lunes, fueron entrevistados responsables del vivero Vyo SRL y, en sus chacras, los productores Walter Wurfel y Mario Novosak.
Wurfel (Buen Productor Yerbatero 2021), en colonia El Chatón, tiene 10 hectáreas destinadas al cultivo de yerba mate, algunas plantadas hace más de 45 años. Mediante la adopción de prácticas amigables con la naturaleza, la incorporación de tecnología y técnicas de manejo de planta y suelo (cubierta verde espontánea e implantada, pasto elefante como cortina, árboles, caminos totalmente empastados, lo que evita la erosión y ayuda a retener el agua en el suelo productivo), logró una producción sustentable con un rendimiento de entre 12.000 y 14.000 kilos de hoja verde por hectárea por año.
Novosak (Buen Productor Yerbatero 2020), en Colonia Yapeyú, trabaja con las primeras hectáreas de yerba mate plantadas por sus abuelos, inmigrantes ucranianos, en el año 1922, y son tan productivas como los lotes implantados por él en los últimos años. Los buenos resultados aquí también llegan con prácticas conservacionistas, similares a las utilizadas por Wurfel. De esta manera, año a año viene incrementando el rendimiento de la cosecha: en el 2001 logró 69.790 kilos de hoja verde en las 10 hectáreas de yerba mate y en las últimas cosechas, 100 mil kilos.
Cabe destacar que el INYM está presente en estas chacras a través del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY), cuyos técnicos acercan sus conocimientos y al mismo tiempo aprenden con los productores, con el objetivo de lograr una producción sustentable, con buen rendimiento de hojas y calidad.
El martes, el trabajo periodístico abarcó el secadero de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te Guaraní Ltda. (Copetegla), cuyos orígenes datan del año 1956. Fundada para la producción de té, diez años después comenzó a ocuparse de la yerba mate. Esta industria tiene todo el proceso de secanza modernizado, con BPM y tecnología (una caldera alimentada íntegramente con aserrín o subproductos de la industria forestal) que permite eficiencia y mejores condiciones de trabajo.
Finalmente, la cámara de televisión captó material para la difusión en la planta industrial de SANESA (Sociedad Argentina de Nuevos Emprendimiento S.A.), cuya actividad, desde el año 1992, es la producción, elaboración y comercialización de productos de yerba mate y té para toda la Argentina (marca Natura) y distintas partes del mundo.
Canal Rural es un canal de televisión por suscripción de origen argentino que refleja temas del campo, con programas como Costumbres Rurales, que se emite en la Argentina y en distintos países de Latinoamérica.