El Consejo Superior declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la Universidad. Adhirió y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril.
El Comunicado
La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%.
El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2.
Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno.
Este reclamo por la situación presupuestaria resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.