La vida contemporánea genera cambios en la sociedad y en los comportamientos individuales, al punto que se la llega a definir como sociedad líquida, en permanente cambio. También promovido por la ciencia y la tecnología en constante evolución. El Frente Renovador de la Concordia, como fuerza política ha ido redefiniendo paradigmas, promoviendo cambios en la política que lo transforman en una experiencia única a nivel país y suponen un acompañamiento de la sociedad igualmente inédito.
La política inmersiva es así una realidad en este nuevo año y particularmente notoria en todas las acciones que tienen en la mira las elecciones provinciales del 7 de mayo. Porque a esa cercanía con la gente, que ya se promovía y accionaba, se le ha sumado ahora el condimento de los comicios con las particularidades que hoy se observan en los candidatos.
Porque la renovación de la Renovación ha resultado atractiva a sectores y dirigentes no vinculados a la política, al punto de querer participar como candidatos. Y ello obedece al hecho de que se promoviera también la gestión de puertas abiertas. Así llegan candidatos desde las más diversas actividades económicas y de otras fuerzas políticas. Y a ellos se suman los jóvenes. La candidatura a vicegobernador de Lucas Romero Spinelli resulta atractiva para el 80% de los jóvenes que, en mayo, votarán por primera vez. Y esto tiene que ver con la educación disruptiva -Escuela de Robótica, Secundaria de Innovación- y la economía del conocimiento -Polo TIC, Silicon Misiones-.
Una amplia adhesión, en tanto, logra a su vez el candidato a gobernador Hugo Passalacqua y no sólo por la gestión cumplida anteriormente en ese cargo, sino por la que vino desplegando como diputado provincial: el estar con la gente, conocer sus problemas, promover soluciones. Esta política inmersiva, de sumergirse en la realidad humana es hoy un perfil definido en la fórmula gubernativa de la Renovación, como en los diputados en ejercicio.
Por cierto, la misma política inmersiva es la que llevan adelante los Poderes del Estado: Legislativo y Ejecutivo. Se ha podido observar en la sanción de leyes que responden a la realidad, que son herramientas de conllevan a la solución de problemas o a su prevención. En tanto que el Ejecutivo con igual contacto con la gente, ejecuta las normas y acciona innovación bajo las premisas del misionerismo, que es el sello distintivo de la fuerza política en el gobierno.