La presidenta del Colegio de Nutricionista, Florencia Córdoba, dijo que el número con que se cuenta en Argentina es de uno de cada 100 que sabe que tiene. Agregó que es una realidad porque también el diagnóstico no es temprano, a veces es confuso. Además, observó que se ve más en lo cotidiano que hay un creciente número de personas que van teniendo intolerancia al trigo o intolerancia a la avena no llegan al diagnóstico de celiaquía pero tienen intolerancia sobre todas las harinas de trigo.
Respecto a la franja poblacional, sostuvo que se da más en la niñez. «No es fácil el diagnóstico pero hay que estar atrás siempre yo digo como como mamá o como papá solicitar cuando tengo muchas dudas porque hay veces que es muy confuso y cuando llega la persona y se da cuenta tarde del diagnóstico de celiaquía pasaron muchos años», apuntó.
Córdoba explicó que la persona con celiaquía se va desnutriendo. «Porque hay un tema con la absorción de los nutrientes y uno ya llega a veces sin dientes, se le cae el cabello y no sabe por qué es porque no es específico de la celiaquía que por ahí es diarrea o distensión abdominal», diferenció.
Según la especialista en Nutrición, lo importante es insistir. «Preguntar, en algunos casos pedirle al médico. Decirle que tiene antecedentes familiares con este tema de salud», recomendó.
Indicó también que existe un vínculo en los antecedentes familiares «que puede ser de mamá a papá o incluso se da cuando tengo un tío que tiene celiaquía se entera y a mi también me está pasando, entonces está bueno en esos casos insistir».
Acerca del costo que significa para un celíaco implementar una dieta específica, Córdoba manifestó que se abrió más el mercado pero sí son más costoso. «Esa es la realidad, la canasta básica para la persona con celiaquía es más costosa que una canasta básica común. Cuando quiere comer harina lleva otro tipo de harina, otro tipo de mezcla», refirió.
La titular del Colegio que nuclea a los nutricionistas de la provincia puntualizó que además que el celíaco tiene que tener también sus propios utensilios porque sino se contamina. Si uno usa está haciendo una preparación con gluten común y le pasa con esos mismos utensilios a la persona con celiaquía puede haber contaminación entonces también tiene que tener sus propios utensilios su propio lugar de almacenamiento de alimentos aparte de que eso suma que es más costoso la canasta básica», consignó.