El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Nicolás Aranda, consideró que las prestaciones para esta área es fundamental y como tal no solo el Estado debe brindar la atención sino también la parte privada.
«Yo creo que es un llamado de atención para las obras sociales y para los afiliados a la hora de reclamar también de que las prestaciones de Salud Mental son fundamentales porque la Salud Mental es parte de la salud integral no solo un versito que repetimos nosotros, los que trabajamos en esto, sino que lo vemos», dijo.
Según Aranda, muchas veces es algo que se deja de lado y que después se vuelve por otro lado porque quien sufre algún padecimiento mental tampoco cuida al resto de su salud y eso se ve después en otras internaciones, en enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, que van de la mano. «Entonces son cosas que tenemos que tener en cuenta y que las personas que tienen que reivindicar su derecho a la salud mental. Desde el Estado nosotros vams a hacer el mayor esfuerzo posible para absorber toda la demanda que nos llega porque ese es el compromiso que tenemos con la gente», consignó.
El funcionario de Salud Mental sostuvo, además, que se vio un incremento de la demanda «y se hace un poco difícil, tenemos agendas muy cargadas. Y eso que se reforzó con incorporación de recursos humanos, con formación de profesionales especializados ptiene que haber también un compromiso del sector privado empezar a darle otro espacio a lo que tiene que ver con la salud mental», observó.
En tal sentido, Aranda consideró que también para lo que tiene que ver con el sector privado en el sentido del manejo de su personal. «Es decir, tener conciencia de las cuestiones de Salud Mental en relación al manejo de los recursos humanos y establecer estrategias, por ejemplo, de menor desgaste, menor estrés para las personas que trabajan en espacio privado y generar espacio en donde se habilite como algún espacio de catarsis o espacio de palabra par que haga más llevadero el día a día también porque estamos todos, yo creo, bastante sobre exigidos», enfatizó.
Seguidamente, refirió que para cualquier urgencia se puede llamar a la Línea 107 y el 911. «Lo ideal sería poder tener una Línea pero eso tiene ciertos componentes legales que nosotros estamos analizando con el área jurídica del Ministerio para lanzar una línea que funcione bien, que contemple todas las dimensiones y posibilidades que se pueden presentar en un llamado telefónico como par dar respuestas», afirmó.
Agregó que mientras tanto sigue funcionando el 107 – 911 «Trabajamos juntos, el 911 también tiene psicólogos que están trabajando. Entonces eso también es como para tener en cuenta que la Salud Mental es transversal a todas las áreas del Estado. Se ve reflejado en este tipo de decisiones y nuestro Instagram Salud.Mental.Misiones y en nuestro Facebook es dirección de Salud de Misiones», mencionó. Además, reiteró que ante cualquier urgencia, acercarse hasta el Hospital «donde tienen que darle la atención y tienen que derivarle como corresponde».