Se trata de un cuerpo celeste que había pasado cerca de la Tierra hace más de una década. ¿Qué opinan los expertos sobre el riesgo que su presencia podría generar para nuestro planeta?
La National Aeronautics and Space Administration (NASA) informó que un asteroide del tamaño de un estadio se estaría acercando a la Tierra y lo calificó como «potencialmente peligroso».
Según explicó, tendría un diámetro aproximado de 290 metros y se ubicaría a un millón de kilómetros de distancia de este planeta.
Se trata del cuerpo celeste llamado 2024 ON. Aclararon que será visible solamente a través de telescopios, dado que su distancia más cercana a la Tierra será la mencionada de un millón de kilómetros. Sin embargo y pese a que su distancia muestra tranquilidad para la seguridad del mundo, su gran tamaño similar a un estadio genera intriga tanto para astrónomos como para observadores.
Este asteroide lo detectó por primera vez el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.
Este programa se encarga de monitorear y detectar cuerpos celestes «potencialmente peligrosos» en las cercanías de la Tierra. Así fue como el 9 de septiembre pasado, el Proyecto Telescopio Virtual vio imágenes del asteroide por primera vez, el cual viaja a 40.000 kilómetros por hora.
Esto les permitió a los científicos estudiar su trayectoria y evidenciar que se puede descartar cualquier tipo de colisión con nuestro planeta.
La última vez que el asteroide 2024 ON pasó cerca de la Tierra ya fue hace más de una década, en 2013. A su vez, se espera que vuelva a acercarse en 2035.
Su trayectoria actual lo mantiene a 2,6 veces la distancia en promedio que hay entre la Tierra y la Luna, algo que aseguraría no representar ningún riesgo para la humanidad.
Un dato a tener en cuenta es que cuando este asteroide esté en el punto más cercano con nuestro planeta, coincidirá con un eclipse parcial lunar y otro eclipse solar anular, dos fenómenos sumamente fascinantes.
canal26.com