El periodista y analista político Gonzalo Aziz, autor del libro «La Gestión del Diálogo» llevó adelante un conversatorio en el Hotel Julio César, de Posadas, que contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, entre otros funcionarios, legisladores y ex legisladores de distintos espacios políticos.
Aziz es un destacado comunicador del canal Todo Noticias (TN) y en diálgo con la prensa explicó que la propuesta del libro «un poco es tratar de resolver» algunos conflictos generados por diferencias políticas «como se resolvió, con tranquilidad, dejando que los que tenían algo para decir lo digan».
En tal sentido, consideró que el gobernador Passalacqua, en su intervención en el conversatorio «también estuvo bien, se quedó ahím escuchó lo que había que escuchar, es algo que falta mucho en Argentina». «Estamos acostumbrados a ver que ese tipo de situaciones terminan con un conflicto, con una discusión a los gritos, con agresión física, creo que esta vez fue bastante tranquilo y se puede resolver con lo que el libro propone», apuntó el invitado.
Según observó Aziz, en materia de diálogo institucional en Argentina «estamos muy naciendo, nos falta todo por hacer, entonces me parece que estamos en el momento en el que tenemos que darnos cuenta que, como puse en el escenario, siete de cada 10 pibes son pobres en el país, no podemos seguir jorobando con la grieta porque hasta acá no trajo la grieta».
En tal sentido, consideró que es el momento inicial, «el más doloroso, de ver que el paciente está muy hecho pelota, aceptarlo y empezar a resolver el problema, bueno yo creo que una vez que arrancaste con eso ya resolviste la mitad de todo».
Para Aziz, «la grieta ya no es más entre (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner). La grieta es entre la ciudadanía y la dirigencia que no resuelve los problemas. Los ciudadanos necesitan que la dirigencia se ponga de acuerdo, que establezcan prioridades, que hagan algunos consensos que permitan darle serenidad a la regla de juego para que el empresariado pueda invertir con paz sabiendo que lo que hoy es rentable en 4 años va a seguir siendo rentable, eso va a dar trabajo, el trabajo va a dar bienestar y el bienestar va a dar desarrollo, es acá y en la China así», enfatizó.
Pero este llamado al diálogo y al consenso contrastaría con la forma de ser del presidente Javier Milei. «No colabora pero a mí lo que me deja tranquilo es que dentro del gobierno hay gente que sí colabora, como el ministro Jefe de Gabinete (por Guillermo Francos) o como el Vice Jefe que son los que van zurciendo despacito atrás del Presidente todas las relaciones que el Presidente va rompiendo. Eso me da esperanza porque no digo que es todo el gobierno así, creo que es el estilo del Presidente pero me parece que eso afortunadamente se ve subsanado, fíjense el Pacto de Mayo, fíjense los acuerdos que hay para la ley Base para el presupuesto logrado por el Jefe de Gabinete», insistió Aziz.